La Comunidad de Madrid ha entregado material tecnológico a los 36 centros educativos de la región que participan este curso en la novena edición de RetoTech Fundación Endesa, un programa que tiene como objetivo promover la innovación en el entorno docente mediante el uso de las nuevas tecnologías como medio de aprendizaje y creación de nuevas vocaciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
A través de esta iniciativa se han escogido 19 trabajos de centros de Educación Primaria y otros 17 de institutos de Secundaria. En la selección se ha tenido en cuenta la originalidad y creatividad, así como la capacidad para involucrar a alumnos y profesores de las diferentes especialidades.
Todos ellos tendrán que elaborar ahora sus proyectos con los equipos que han recibido y mostrar sus creaciones en un certamen final que tendrá lugar en el tercer trimestre de este curso. Para ayudar en este objetivo, los kits incluyen formación presencial para los maestros y profesores centrada en tres bloques: robótica, programación e impresión 3D.
En total se concederán 17 premios a los ganadores entre los 215 centros de toda España que se han apuntado a esta iniciativa. Tres de ellos son para los mejores trabajos a nivel nacional y otros 14 para los proyectos más sobresalientes a nivel autonómico. En todos los casos se valorará su aplicabilidad a una necesidad real y su justificación, así como la competencia técnica y la dimensión estética y artística.
Desde el lanzamiento de RetoTech Fundación Endesa en 2016, cerca de 57.000 alumnos han mejorado sus conocimientos STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) gracias a la colaboración de 3.800 docentes.