Si bien es común que los pasajeros aéreos sufran posibles incidencias en los aeropuertos durante la época navideña, este año podemos considerar que ha sido una temporada alta bastante tranquila en los aeropuertos, a excepción de la huelga del handling, que ha supuesto retrasos y problemas con el equipaje de los pasajeros.
Es por esto por lo que aquellos que se han visto afectados por los retrasos registrados durante la huelga que tuvo lugar los primeros días de enero, coincidiendo con la festividad de Reyes, se pregunten si todavía es posible presentar reclamaciones por vuelo retrasado, ya sea por cuenta propia o con ayuda de terceros, como los profesionales de AirHelp.
Y es que se trata de una duda muy común, pues, como en todo, para presentar una reclamación aérea hay que ceñirse a unos requisitos, entre los que se encuentra el plazo de presentación de reclamaciones, que además varía en función del país de la Unión Europea.
Vuelos retrasados por la huelga del handling de Iberia
A pesar de que la huelga pudo evitarse para las primeras fechas navideñas del mes de diciembre, no fue así para las últimas, correspondientes a la primera semana de enero.
A pesar de que la huelga no supuso cancelaciones de última hora (solo aquellas que se notificaron con antelación), la compañía aérea sí reconoce retrasos en hasta un 20 % de los vuelos, además de los problemas registrados con el equipaje facturado.
Los aeropuertos más notaron los efectos de esta huelga han sido los de Bilbao, Barcelona-El Prat y Gran Canaria. Así, es posible que pasajeros afectados de todo el país se pregunten si es posible reclamar una indemnización por vuelo retrasado a la aerolínea, y hasta cuándo es posible hacerlo.
El reglamento europeo sobre derechos de los pasajeros aéreos
El reglamento (CE) 261 es la normativa europea que se encarga de regular los derechos de los pasajeros aéreos en caso de cancelación o retraso de vuelo, o en caso de denegación de embarque.
En este texto legal se encuentran los requisitos que un vuelo retrasado debe cumplir para que los pasajeros afectados por este puedan reclamar una compensación por retraso de vuelo a la compañía aérea:
- El retraso debe producirse en un aeropuerto ubicado en territorio de aplicación de la normativa (Unión Europea y países adicionales). Si no es así, la aerolínea debe ser europea.
- Las causas del retraso deben ser ajenas al control de la aerolínea.
- El vuelo debe llegar con más de tres horas de retraso al aeropuerto de destino.
Por lo tanto, los vuelos retrasados por la huelga de Iberia cumplen con los dos primeros puntos (pues la huelga que provocó los retrasos era del personal de la aerolínea y no del personal del aeropuerto, ajeno a la compañía).
Así, lo único que los pasajeros deben comprobar es si su vuelo llegó con más de tres horas de retraso a su destino. Si es así, los pasajeros podrán reclamar una indemnización por avión retrasado.
Plazos para presentar una reclamación aérea
Para reclamar un vuelo, tanto retrasado como cancelado, deben tenerse en cuenta los plazos de reclamación. Estos varían en función del país, y los pasajeros deberán tener en cuenta los plazos del país en el que la aerolínea tiene su sede y no el país en el que ocurre la incidencia.
Los plazos de reclamación llegan a ser especialmente dispares, desde los diez meses de Letonia hasta los diez años de Lituania o Luxemburgo, o incluso la opción sin límites de Malta.
En el caso que nos ocupa, los pasajeros deberán tener en cuenta que Iberia es una aerolínea española, con las oficinas centrales en Madrid, por lo que deberán atenerse a el plazo de reclamación de España, que es de cinco años.
Por lo tanto, si el vuelo retrasado cumple con los requisitos anteriores, todavía es posible reclamar la indemnización por retraso de vuelo.
Cómo reclamar un vuelo retrasado
La opción más sencilla para reclamar el retraso de un vuelo a la aerolínea es mediante el formulario de reclamación que habitualmente se encuentra en la misma página web de la compañía.
Si la aerolínea no reconoce el vuelo como elegible para recibir una compensación económica por retraso, entonces los pasajeros pueden acudir al asesoramiento de terceros como los de AirHelp, mediante los cuales también podrán presentar las reclamaciones pertinentes.