Tres individuos de mediana edad y origen centroafricano han sido detenidos en el distrito madrileño de San Blas-Canillejas acusados de portar diversas sustancias químicas y fajos de billetes preparados para realizar el timo de los ‘billetes tintados’.
Los hechos ocurrieron minutos antes de las 7 de la tarde del pasado martes a la altura del número 13 de la calle de Belfast, en el barrio de Rejas,. Agentes de paisano de la Comisaría Integral de Distrito (CID) de San Blas-Canillejas de la Policía Municipal de Madrid observaron un coche con tres individuos en su interior.
El vehículo circulaba a muy baja velocidad y los pasajeros mostraban actitud nerviosa y evasiva. Entonces, y ante las denuncias de pequeños robos advertidas por los comerciantes de esa zona, les dieron el alto. Tras identificarles, se percataron de que a uno de ellos le constaba una orden de averiguación de domicilio y paradero por una estafa en 2019.
Ante las respuestas titubeantes y contradictorias, procedieron a cachearles y registrar el turismo, a la par que solicitaban refuerzos. Finalmente encontraron ocultos entre sus pertenencias, numerosos botes y ampollas con diversas con sustancias químicas, papel de aluminio y dos fajos de billetes de 50 y 100 euros medio tintados de negro.
Por todo ello, los tres individuos de mediana edad y origen centroafricano fueron detenidos y todo el material fue intervenido, evitando así que se pudiera realizar una nueva estafa del ‘wash wash’ o de los ‘billetes tintados’: consiste en engañar a la víctima para hacerle creer que mediante el lavado de unas cartulinas blancas del tamaño de los billetes, y utilizando unos productos químicos y unos procesos casi mágicos, se pueden obtener billetes legítimos o falsos de excelente calidad.