La Comunidad de Madrid ha iniciado una colaboración conjunta con el Gobierno de Canarias para coordinar acciones y proyectos en el ámbito de los servicios sociales. Ambas administraciones han reclamado al Gobierno central «una mayor coordinación, planificación y financiación» para atender la llegada de migrantes.
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales madrileña, Ana Dávila, se ha reunido hoy con la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias de Canarias, María Candelaria Delgado, para abordar entre otras cuestiones la actual crisis migratoria que vive España y establecer un canal directo de comunicación entre ambas administraciones.
Dávila ha vuelto a mostrar su «máxima preocupación» por la «falta de información» sobre las personas inmigrantes que ha traído el Gobierno central desde las islas a dos campamentos habilitados en Alcalá de Henares y Carabanchel (Madrid) y, además, por el «incremento exponencial» de la entrada de menores no acompañados a través del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.
La consejera madrileña ha incidido en la «dificultad» para atender a los menores no acompañados que llegan al Aeropuerto de Madrid-Barajas: mientras que el año pasado arribaban unos 77 al mes de media, este enero de 2024 en la región se han recibido ya 400. «Queremos que el gobierno se involucre ya en esta actuación, en poder ayudar a las comunidades autónomas a que tengan facilidades a la hora de atender a todas las personas que están llegando a nuestras regiones y, bueno, pues que no se quede solo en buenas intenciones porque esto ya no nos sirve», ha subrayado Dávila.
Además de estas cuestiones, Dávila ha compartido con la consejera insular la reciente petición realizada al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para que eleve la financiación para la atención a la dependencia en la Comunidad de Madrid, y en el resto de España, al 50%, ya que en estos momentos la financiación por parte del Gobierno central en dependencia en Madrid apenas alcanza el 31%.
Asimismo, le ha detallado distintos avances impulsados por el Gobierno madrileño como la nueva aplicación móvil para personas con algún tipo de discapacidad o la historia social única, que se va a implantar este año de manera progresiva en la región.