El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido esta tarde, en audiencia pública celebrada en Bruselas, organizada por el Consejo y el Parlamento Europeo, la candidatura de Madrid para convertirse en la sede de la Autoridad Europea de Lucha contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (AMLA).
La delegación española está encabezada por el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, junto al alcalde y la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, como muestra de la unidad entre las tres administraciones ante lo que se considera una gran oportunidad para España y Madrid.
La delegación ha expuesto las fortalezas de Madrid para acoger la sede de la nueva institución europea con las máximas garantías. Almeida ha recordado que Madrid ofrece como sede la Torre de Cristal, un edificio capaz de albergar a los 400 trabajadores previstos por la agencia. Esta sede, ha explicado, “está situada en el centro financiero de la capital, integrada en el proyecto Madrid Nuevo Norte, primera zona de negocios climáticamente neutra de la Unión Europea, conectada en 15 minutos con el aeropuerto y con excelentes zonas residenciales”. El edificio, ha señalado, permitirá a la agencia el inicio de su actividad “en tan solo tres meses”.
Asimismo, el alcalde ha destacado las excelentes infraestructuras de transporte, de telecomunicaciones y culturales que hacen de Madrid la mejor ciudad del mundo para el turismo de reuniones y negocios, a lo que se suma un altísimo nivel de calidad de vida, con una magnifica oferta académica en todas las etapas educativas, una red sanitaria gratuita con centros de prestigio internacional y, todo ello, con un coste de vida menor al de otras capitales europeas.
Todo ello, ha subrayado Almeida, “permite decir que Madrid es una candidatura sólida, respaldada por todas las administraciones pública y avalada por la sociedad civil, pieza clave en la excelencia del sistema español de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo”.
La capital compite con otras ocho ciudades europeas para albergar AMLA: Frankfurt (Alemania), París (Francia), Viena (Austria), Vilna (Lituania), Riga (Letonia), Dublín (Irlanda), Bruselas (Bélgica) y Roma (Italia), que han realizado sus presentaciones a lo largo del día de hoy en una sesión donde han tenido que responder a las preguntas de los eurodiputados y representantes del Consejo Europeo.
Candidatura de Madrid como sede de AMLA
El Consejo de la Unión Europea acordó el 29 de junio de 2022 crear una autoridad europea con el fin de impulsar el funcionamiento eficiente del marco de la Unión contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Y el 26 de octubre de ese mismo año, el alcalde de Madrid anunció la decisión de presentar la candidatura de Madrid como sede para albergarla.
En el Pleno municipal de febrero de 2023 se formalizó dicha candidatura a través de una declaración institucional, en la que se reconocía “la atracción de talento y el incremento de la actividad económica que esta sede podría proporcionar a la capital, reforzando así su posición como sede institucional y polo económico en Europa y la imagen de España como referente internacional en la lucha contra el blanqueo de capitales y de Madrid como modelo institucional y económico a nivel internacional”.
El Ayuntamiento, fruto de su fuerte compromiso con el proyecto, ha trabajado de la mano del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y de la Comunidad de Madrid y con las principales asociaciones e instituciones sectoriales en la preparación de la candidatura.