Agentes de la Policía Municipal de Madrid, en colaboración con la Policía Nacional, han detenido a nueve personas dedicadas al tráfico de drogas y a su distribución en patinetes eléctricos en el distrito madrileño de Hortaleza.
Los agentes realizaron cinco registros en domicilios y en un establecimiento, alrededor del cual se realizaban entregas de pequeñas dosis de sustancia estupefaciente. En el interior de estos inmuebles se hallaron más de 200 envoltorios de cocaína dispuesta para su venta, un arma de fuego, cuatro patinetes y 8.900 euros en efectivo, entre otros efectos.
La investigación se inició hace seis meses tras recibir diversas informaciones vecinales alertando de consumo de drogas en una zona comercial del barrio, a plena luz del día y es continuación de la Operación Antillas I, llevada a cabo en el año 2018, en la que se produjeron detenciones por hechos similares sobre algunos objetivos, también detenidos en esta operación. Como respuesta se diseñó un dispositivo de vigilancia en torno al área señalada a fin de determinar el modus operandi e identificar a todas aquellas personas que participaron en dicha actividad delictiva.
Tras horas de vigilancias, los agentes detectaron la llegada de diferentes compradores a las proximidades de un establecimiento comercial que servía como punto de encuentro. Una vez llegaban sus clientes al lugar, los investigados actuaban de dos formas: o bien accedían al local para, posteriormente, salir y hacerles entrega de las sustancias estupefacientes, o bien se desplazaban en patinete eléctrico a otros domicilios para posteriormente regresar a la zona y completar la entrega. En ambos casos, la sustancia entregada era, fundamentalmente cocaína, dispuesta en pequeñas dosis, lista para su consumo.
Aprovechaban la complejidad urbanística del entorno
El uso de los patinetes eléctricos como medio de transporte de la sustancia estupefaciente complicó las labores de investigación de los agentes, ya que los investigados se desplazaban a gran velocidad y aprovechando la complejidad urbanística del entorno, recurriendo a callejones y soportales para dificultar posibles seguimientos policiales.
Pese a estas complicaciones, los agentes lograron ubicar cuatro domicilios a los que acudían estos distribuidores, diseñándose un dispositivo para su entrada y registro simultánea el pasado miércoles que culminó con la detención de los nueve presuntos integrantes –cinco hombres y cuatro mujeres– de la red de distribución de droga.
Más de 200 dosis listas para su consumo, un arma de fuego y patinetes
Los registros realizados en los cuatro domicilios y en el establecimiento que servía como punto de encuentro permitieron intervenir más de 200 dosis de cocaína lista para su consumo, un arma de fuego con abundante munición, cuatro patinetes eléctricos y 8.900 euros en dinero fraccionado. Además, también se localizaron abundantes útiles y productos para la preparación y adulteración de estas sustancias.
El establecimiento que supone el núcleo de la actividad ilícita ha sido precintado por la Agencia de Actividades. Por estos hechos, los nueve arrestados pasaron a disposición de la autoridad judicial como presuntos autores de delitos contra la salud pública, tenencia ilícita de armas prohibidas, receptación e infracción a la Ley de Extranjería.
Vías de comunicación con la Policía Nacional
La Policía Nacional mantiene abiertos varios canales de comunicación con la ciudadanía en las redes sociales, que se suman al teléfono de emergencias 091 para denunciar hechos similares a los que se han esclarecido en esta investigación. Asimismo, cualquier persona puede aportar de forma anónima y confidencial información referente al tráfico de drogas a través de la cuenta de correo electrónico antidroga@policia.es