La delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, Paloma García Romero, acompañada del concejal-presidente del distrito de Centro, Carlos Segura, se ha reunido esta tarde con la Asociación de Comerciantes de las Calles Preciados, Carmen, Arenal y Adyacentes (APRECA), para informarles sobre los toldos que el Ayuntamiento tiene previsto instalar en la Puerta del Sol para generar espacios de sombra, una actuación que cuenta con una partida de 308.000 euros en los presupuestos municipales de 2024.
La solución que propone el Área de Obras y Equipamientos, que cuenta ya con el visto bueno de la Comisión Local de Patrimonio Histórico a falta de presentar un proyecto definitivo, consiste en una estructura auxiliar de carácter no permanente que permita la instalación de toldos sobre el paseo semicircular norte de la plaza y sobre los nuevos bancos.
Esta estructura tendrá un carácter efímero y reversible, de manera que se instale solamente durante los meses de más calor y se desinstale posteriormente. La propuesta contempla una serie de mástiles de acero inoxidable anclados en los nuevos bancos de granito a través de tubos roscados que permitan su instalación y desinstalación.
Sobre estos elementos rígidos se dispondrán unos tensores anclados a su vez a la fachada de los edificios que conforman la plaza sobre el zócalo comercial. Estos tensores permitirán instalar una serie de piezas textiles de color claro a determinar.
Reforma de la Puerta del Sol
La reforma de la Puerta del Sol, que supuso una inversión de 10,7 millones de euros, ha supuesto la peatonalización total y definitiva de la plaza y de todas las calles que convergen en ella. Al mismo tiempo, ha recuperado el vacío central y la arquitectura del espacio sin añadir elementos sustancialmente nuevos que lo desvirtúen y ha eliminado aquellos que contribuyen a su degradación. Sin embargo, ha sido muy criticada por la oposición, especialmente por la falta de árboles y de sombras.