Tras conocer, hace unos días, los planes del Ayuntamiento de Madrid de reforma del parking subterráneo de la plaza de Santa Ana, en el distrito de Centro, que supondrá la eliminación del 85% de su arbolado, el vecindario del barrio de Las Letras se ha puesto en marcha de forma decidida para tratar lo que califican de «nuevo arboricidio urbano».
La Asociación Vecinal de Sol y Barrio de Las Letras, ha convocado una concentración de protesta para este domingo, 14 de enero, a las 12:30, en la misma plaza. A su término, la actriz Marisa Paredes leerá el comunicado del acto de protesta.
Con el lema “Los árboles de Santa Ana ni se tocan ni se talan”, la protesta busca que el Consistorio de José Luis Martínez-Almeida (PP) modifique su proyecto para que «no se repita lo que sucedió hace unos meses en otra plaza de la zona, cuando con la excusa de las obras de remodelación de un parking se taló por completo la Plaza del Carmen, sin mediar aviso ninguno”.
“Como residentes, no podemos permitir que los pocos árboles que hay en nuestro barrio desaparezcan, dando paso a otra plaza dura granítica más, invivible en épocas de calor, como la cercana Puerta del Sol”, subraya la asociación.
De los 54 árboles existentes actualmente en Santa Ana, el Consistorio tiene previsto talar 28 y trasplantar 19, es decir, desaparecerán 47 de los 54 ejemplares existentes, un 85% del total. «Cipreses, cerezos japoneses y castaños de Indias, algunos de gran porte, serán convertidos en serrín para acometer una remodelación del aparcamiento que la vecindad no ha pedido y que la asociación ve innecesaria». De hecho, se pregunta «por qué mientras el Ayuntamiento proyecta esta obra, ignora su reclamación de reforma y reapertura de un parking municipal para residentes próximo, el de la calle Alameda, que lleva cinco años cerrado».
El de este domingo será el primero de una serie de actos de protesta que el colectivo de barrio tiene previsto impulsar para frenar la tala, que se sumarán a una recogida de firmas on line que esta semana abrió en el portal Change.org y que ya lleva casi 1.500 adhesiones.
El texto de la campaña recoge las dos demandas principales de la asociación, que van dirigidas al alcalde de la ciudad: que se «replantee el proyecto de obras del parking de Santa Ana. Estamos a favor de la movilidad sostenible, pero no a cualquier precio»; y que se «replanten árboles en los más de 100 alcorques vacíos o cegados existentes en el barrio, y que implemente un plan para dotar a nuestros distritos de una mayor masa de forestal».