SAMUR-Protección Civil, el servicio de emergencias extrahospitalarias del Ayuntamiento de Madrid, ha cerrado 2023 con un 16 % más de plantilla (147 nuevos funcionarios, aparte de más de 200 voluntarios más), más bases (cuatro nuevas en los distritos de Ciudad Lineal, Moncloa-Aravaca, Arganzuela y Hortaleza), manteniendo unos buenos tiempos de respuesta (menos de 9’ 20” desde que se llama al servicio y hasta que llega la ambulancia, menos aún ante paradas cardíacas) y con una óptima satisfacción de los pacientes (cuya gran mayoría, el 94,4 %, puntúa entre 8 y 10, sobre 10, su satisfacción global por la calidad asistencial recibida).
Así lo ha destacado la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias de la ciudad, Inma Sanz, que ha dado cuenta del balance de SAMUR-Protección Civil a lo largo de 2023 en un acto celebrado en la base principal del servicio (Base 0, en Casa de Campo) y donde ha agradecido, una vez más, la labor diaria de los profesionales y voluntarios que conforman este servicio, “de los más queridos y valorados por todos los madrileños”.
Sanz ha reiterado el compromiso del gobierno municipal con SAMUR-PC, así como con el resto de los servicios de emergencias y seguridad del Ayuntamiento, avanzando en la mejora de sus medios y equipamientos, tal y como ocurrió en el mandato pasado y a lo largo de 2023, para que su personal siga desarrollando su trabajo del mejor modo posible en beneficio de todos los madrileños.
Activaciones y tiempos de respuesta
En 2023, SAMUR-Protección Civil llevó a cabo un total de 166.121 intervenciones, un 4 % más que en 2022 (159.378), lo que supone más de 455 activaciones diarias, la cifra más alta en los más de 30 años de vida del servicio. Pese a ello, el año pasado se mantuvieron los tiempos de respuesta por parte de las unidades de SAMUR-PC por debajo de los 9 minutos 20 segundos (9’ 19”, exactamente) de media desde que el usuario llama al 112 y hasta que llega la ambulancia. Estos tiempos se reducen aún más, hasta los 8’ 4”, en el caso de las paradas cardíacas, donde acortar el tiempo de respuesta es fundamental.
En 2023, además, se incrementó en más de dos puntos la supervivencia sin secuelas neurológicas tras una parada cardíaca de los pacientes atendidos por SAMUR-PC, elevándose así ese porcentaje hasta el 21,8 % (el 19,9 % en 2022).
“Esta supervivencia supone uno de los indicadores más importantes del servicio, ya que en este proceso se incluyen áreas como la formación a la ciudadanía en técnicas de reanimación y primeros auxilios y utilización de desfibriladores semiautomáticos, buenos tiempos de respuesta, calidad de la atención prestada por nuestros profesionales, coordinación con otros eslabones de la cadena de la supervivencia (hospitales, otros servicios como Policía o Bomberos), ubicación estratégica de las bases, procedimientos de actuación, etc.”, ha destacado Sanz.
Alta satisfacción ciudadana y calidad del servicio
En 2023, los usuarios de SAMUR-Protección Civil volvieron a valorar muy positivamente su experiencia con el servicio. Así, casi el 95 % de los pacientes (un 94,4 %) puntuó entre 8 y 10, sobre un máximo de 10, la satisfacción global sobre la calidad asistencial recibida por parte del servicio municipal de emergencias.
En la última Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la ciudad, correspondiente a 2022 y presentada el pasado año, SAMUR-PC fue el segundo servicio público municipal mejor valorado (8,2), tras Bomberos (8,4).
En materia de calidad, además, en 2023 SAMUR-PC consiguió la certificación de un nivel de excelencia conforme al Modelo CAF, certificado por la Dirección General de Gobernanza Pública, y recibió la mención especial del premio a la Excelencia en la Gestión Pública en los XVI Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública del Ministerio de Hacienda y Función Pública.
El gran hito: certificación como equipo de emergencias internacional
Pero el gran hito del año pasado para SAMUR-Protección Civil fue la certificación, el pasado mes de octubre, como primer servicio municipal de emergencias situado en la máxima clasificación del mundo en esta materia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al acreditarlo como Emergency Medical Team 1 fixed (EMT1 Fijo) una vez concluida una exigente evaluación de más de dos años.
Sólo hay 39 servicios clasificados como EMT y 19 como EMT1 Fijo y hasta ahora ninguno era de titularidad municipal, situándose de este modo SAMUR-PC en la élite mundial de la atención a las emergencias.
Además, se está ejecutando un programa de mejora del equipo internacional de SAMUR-PC y expertos del servicio ya ejercen de mentores designados por la OMS para otros equipos internacionales en creación en diversos países. En el marco de este campo de colaboración internacional, destaca el envío de un equipo a Lisboa durante la Jornada Mundial de la Juventud, el pasado verano, para facilitar la asistencia sanitaria a los hispanohablantes allí desplazados, así como el apoyo del equipo canino tras el terremoto que sufrió Marruecos en el mes septiembre.
Cientos de dispositivos desarrollados en 2023
En 2023, SAMUR-Protección Civil prestó cobertura sanitaria en alrededor de 700 eventos de riesgo previsible desarrollados en la ciudad de Madrid: citas y acontecimientos deportivos, culturales, manifestaciones y fiestas populares, etc. Entre los más destacados, las fiestas del Orgullo (MADO), las de San Isidro, el Maratón Popular, los partidos de fútbol de los grandes equipos madrileños, la San Silvestre, la cabalgata de Reyes, las uvas y preúvas en la Puerta del Sol, etc.
Junto a los grandes eventos, los profesionales y voluntarios de SAMUR-Protección Civil también prestaron servicios preventivos (o reactivos ante situaciones sobrevenidas) en acontecimientos y citas que tienen lugar en el día a día de la ciudad, más de 1.300 el año pasado, con más de 4.300 asistencias en total.
En 2023, SAMUR-PC participó en 45 simulacros en colaboración con otros servicios e instituciones para mejorar la coordinación entre todas y para entrenar procedimientos complejos. Asimismo, se mantuvo la posición del servicio en materia de investigación como referencia extrahospitalaria en los congresos del ámbito de la emergencia, siendo el año más productivo de la historia del servicio en materia de publicaciones, además de tramitar y firmar nuevos convenios.
Cuatro nuevas bases, un 16 % más de plantilla y 22 nuevos vehículos
Las cuatro nuevas bases del servicio que abrieron el año pasado en los distritos de Ciudad Lineal, Moncloa-Aravaca, Arganzuela y Hortaleza “han supuesto una mejora sustancial en las condiciones de habitabilidad y en la situación estratégica para SAMUR-PC”, ha subrayado Sanz. La vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias ha puesto también en valor la incorporación de 147 nuevos funcionarios al servicio (131 técnicos sanitarios, 14 médicos y dos enfermeras), un incremento de casi el 16 % de la plantilla (15,89 %). El Plan Objetivo 10.000 prevé seguir aumentando la plantilla de los servicios municipales de emergencias.
En 2023, además, la flota de SAMUR-PC se incrementó con 22 nuevos vehículos: 12 de ellos de carga (tres camiones y nueve furgones), cuatro vehículos de procedimientos especiales (NRBQ y logística), otros cuatro para transporte colectivo y dos para las farmacias móviles. Estos dos últimos se diseñaron expresamente, por primera vez, para actuar como farmacias móviles y asistir a las ambulancias del servicio cuando están atendiendo una emergencia para dar una respuesta más eficaz, conformando un diseño de farmacia móvil único en España.
Más voluntarios y formación de Protección Civil
El cuerpo de Protección Civil, en concreto, incrementó el año pasado tanto el número de voluntarios (200, con casi 30.000 horas de formación, valorándolas los interesados con un 4,85 sobre 5) como el número de horas dedicadas por los voluntarios: más de 200.000 horas, un aumento de un 5 % más respecto a 2022.
Estas horas se distribuyen en los más de 8.200 servicios en los que participaron, entre ellos unos 4.000 de apoyo y colaboración con los operativos ordinarios, así como de formación y docencia y de participación en los servicios preventivos o reactivos. En todos los servicios los voluntarios aportan una respuesta inmediata en lugares con alta concentración de personas.
En cuanto a la formación, además de la propia para reciclarse y especializarse (unas 26.000 el año pasado), los voluntarios de Protección Civil colaboran en la formación de los ciudadanos para iniciar la cadena de la supervivencia ante una parada cardiorrespiratoria, enseñando maniobras de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP) a más de 41.000 personas en 2023, un 22,7 % más que el año anterior, entre ellos a colectivos especiales como los cuerpos y fuerzas de seguridad, los bomberos y los agentes de movilidad.