El Belén de la Puerta del Sol, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha recibido la visita de 106 personas mayores en situación de dependencia, usuarias de centros de residenciales y de día, con plazas públicas dependientes de la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia, desde el 20 de diciembre hasta el 3 de enero. Este año propone un homenaje al primer nacimiento que San Francisco de Asís, patrón de los belenistas, creó en la gruta de Greccio (Italia) en la noche de la Navidad de 1223 y del que se cumplen 800 años.
El principal objetivo de esta actividad, en la que desde 2017 han participado más de 400 mayores, es promover el desarrollo de actividades entre los residentes y usuarios de residencias y centros de día y fomentar su participación en actividades culturales.
La visita al belén se enmarca en las actividades navideñas organizadas por la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia dentro de su programa de dinamización de la vida cotidiana en centros de mayores, entre las que destacan los concursos de belenes y de tarjetas navideñas que elaboran los usuarios con ayuda de familiares y trabajadores de las residencias y centros de día, en los que en esta edición han tomado parte1.200 mayores de 139 residencias y centros de día.
El montaje del Belén de la Comunidad de Madrid es el más grande construido hasta el momento, tiene una plataforma de 280 metros cuadrados que reproduce, con cerca de 400 figuras, nueve escenas principales y, otras tantas secundarias.