Ante el reciente incremento de infecciones respiratorias, incluyendo COVID-19 y otros virus, el Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM) insta a la población a usar mascarillas, especialmente en centros sanitarios y sociosanitarios, así como en lugares con alta concentración de personas. Esta recomendación se extiende también a grupos vulnerables y personas con síntomas respiratorios.
Según el CODEM, con esta medida preventiva se busca minimizar riesgos y proteger de manera efectiva a la comunidad, y subraya la importancia de seguir las directrices de las enfermeras y otros profesionales sanitarios en lo que respecta al uso correcto de las mascarillas. Su uso, siguiendo las directrices de los profesionales, es una estrategia que combina protección individual y colectiva, además de ser una responsabilidad social. Igualmente, es una medida que ayuda a crear un entorno más seguro para todos los ciudadanos, reduciendo la carga sobre el sistema de salud.
El aumento de enfermedades respiratorias causadas por el COVID-19, la gripe y otros patógenos que se ha observado en las últimas semanas, y cuya tendencia se espera que continúe ascendiendo tras el fin de las vacaciones de Navidad, obliga a tomar medidas de prevención y contención. Por ello, es fundamental favorecer una respuesta efectiva y coherente ante enfermedades infecciosas, protegiendo también mediante el uso de mascarillas tanto la salud individual como la salud pública.
Diversas autoridades sanitarias han emitido recomendaciones para enfrentar el aumento de enfermedades respiratorias, subrayando la necesidad de utilizar mascarillas y acceder a la vacunación. El CODEM, en sintonía con estas y con la OMS, coincide en la importancia de adoptar medidas preventivas integradas, incluyendo el uso de mascarillas, la vacunación y el acceso adecuado a la atención sanitaria, para combatir el aumento de infecciones respiratorias.