La Junta Municipal de Distrito de Chamartín, en la ciudad de Madrid, ha remitido a sus vecinos más pequeños un vídeo para felicitarles la Navidad, una grabación en la que aparece un rey mago Baltasar blanco, pintado de color negro, hablando muy mal castellano y con un acento muy peculiar.
Se trata de un video personalizado de felicitación navideña para cada niño cuyos padres lo hubieran solicitado entre el 1 al 26 de diciembre. Los progenitores también podían elegir que rey mago felicitaría a su hijo: Melchor, Gaspar y Baltasar.
En el caso del polémico Baltasar, han sido cinco diferentes actores los que han pasado por las grabaciones, ya que han ido teniendo COVID y los cuatro primeros que sí tenían la piel de color negro se han puesto enfermos. Pero en el caso del último recurrieron a un personaje blanco pintado de negro. Según el Ayuntamiento de Madrid, que ya ha pedido perdón a los vecinos y concretamente a las familias afectadas, pedirán responsabilidades a la empresa encargada.
Por su lado, desde el PSOE han pedido explicaciones al Consistorio por lo ocurrido y han anunciado que llevarán al próximo Pleno de la Junta Municipal de Chamartín una moción sobre el tema. La portavoz adjunta del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Enma López, ha calificado lo ocurrido de «racista y vergonzante» y ha cargado contra este «nuevo escándalo» que se une a «todos los anteriores desde el comportamiento de la concejala-presidenta [Yolanda Estrada] en el Pleno a la retirada de forma unilateral de una placa de memoria democrática».
«En este caso lo que vemos es un vergonzante vídeo donde un actor blanco pintado de negro se hace pasar por Baltasar. Esto se conoce como blackface y es intolerable e indecente que en el año 2024 se lleven a cabo estas prácticas que son racistas. No es posible que el Ayuntamiento de Madrid haga campañas de esta forma y muchísimo menos que sean pagadas con dinero público», ha concluido.