El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado en su última reunión de este año una inversión de 29.157.592 euros para financiar la convocatoria de ayudas a la contratación de personal predoctoral en formación hasta 2027. Este programa apoya a los jóvenes que inician su carrera investigadora para que puedan realizar sus tesis y obtener la mención de Doctorado Internacional, lo que incrementa su empleabilidad.
Los beneficiarios de estas subvenciones serán las universidades públicas o privadas de la región, las Fundaciones de los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEAS), organismos públicos, Fundaciones para la Investigación Biomédica de los hospitales públicos madrileños, instituciones sanitarias vinculadas o concertadas con el Sistema Nacional de Salud y otras entidades sin ánimo de lucro que tengan la I+D+I como actividad principal.
Estos organismos serán los encargados de realizar un total de 250 contratos con una duración máxima de 4 años, que se centrarán en seis áreas científicas: Procesos humanos y sociales, Comunicaciones y transformación digital, Tecnologías avanzadas habilitadoras, Transición ecológica, Salud global, y, por último, Biotecnología y agroalimentación.
Los candidatos deberán tener dedicación a tiempo completo durante todo el periodo del contrato y realizarán una estancia mínima de tres meses fuera de España en un centro de enseñanza superior o centro de investigación de prestigio. Entre los criterios de selección se tendrán en cuenta la nota media, el currículo o la calidad del proyecto presentado.
Estas ayudas de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades se pusieron en marcha por primera vez el pasado año 2022, una convocatoria a la que se presentaron 1.068 propuestas de tesis doctoral de 35 instituciones científicas y se financiaron 248 contratos.