La “Plataforma de Vecinos Afectados por el cantón de residuos del Parque Forestal de Vicálvaro” están desesperados. Llevan luchando más de tres meses, desde el pasado 13 de septiembre, para que se paren las obras del cantón de residuos de su Parque Forestal agotando todas las vías legales que les permite nuestro Estado de Derecho. Y en cambio, «el Ayuntamiento de Madrid les ignora, no facilita información y ha continuado con las obras a toda velocidad», critican.
Los vecinos no entienden cómo pueden haber realizado escritos al Ayuntamiento solicitando información y documentación, «pero el Ayuntamiento se permita no responder». Tampoco entienden que la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid haya abierto diligencias de investigación el 18 de octubre de 2023 y a día de hoy sigan «esperando respuesta». Y por supuesto, tampoco entienden que el Ayuntamiento «aún no haya facilitado la información al Defensor del Pueblo desde el pasado 23 de octubre y el mismo Defensor del Pueblo se vea obligado a reclamársela al Ayuntamiento».
Asimismo, los vecinos han escrito en varias ocasiones, sin resultado alguno, a Fernando Abril-Martorell Hernández, consejero delegado de URBASER, S.A., empresa adjudicataria de limpieza por el Ayuntamiento, que es la responsable de la obra en la parcela del Parque Forestal de Vicálvaro por 1,7 millones de euros y la adjudicataria de la limpieza en Vicálvaro por 234 millones de euros. Le informan en sus escritos que URBASER «está destrozando lo que lleva siendo 20 años zonas verdes del Parque Forestal» y le piden que URBASER aplique su política de “ofrecer las mejores soluciones medioambientales para los ciudadanos, las empresas y la sociedad, generar un impacto positivo y relevante contribuyendo al bienestar del planeta, y con un propósito que pone en el centro a las personas” para escuchar a los ciudadanos y que el propio URBASER le pida al Ayuntamiento otra parcela de las más de 15 parcelas alternativas que hay cerca de la actual del Parque Forestal, pero las cuales están lejos de zonas verdes y de viviendas, «siendo perfectamente factibles para los trabajadores y para los ciudadanos».
Por último, los vecinos no conciben que se permita al propio Delegado del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, «seguir difundiendo en los medios de comunicación información falsa a la ciudadanía al indicar que son sólo vestuarios, almacén de carritos, que no van camiones ni furgonetas” y que no hay tratamiento de residuos, pero en cambio el proyecto de URBASER incluya tres compactadoras de residuos de cartón, plazas de aparcamiento de 9 y 11 metros de largo, horario ininterrumpido de 7h a 21h, un silo de sal de 5mil kg de 5 metros de altura, un contenedor punto limpio de proximidad y hasta una gasinera».