La Comunidad de Madrid renueva el convenio del programa Cuídame para mantener el arraigo de las personas mayores que viven en el norte de la región. El Consejo de Gobierno ha aprobado en su última reunión de esta semana una inversión de 388.000 euros para garantizar la asistencia de los madrileños de esta zona con este acuerdo con la Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte hasta 2024.
Se trata de una iniciativa para que estos ciudadanos permanezcan en su territorio, alargando la permanencia en su hogar. También persigue favorecer un desarrollo territorial equilibrado, a través de políticas centradas en estas localidades con más dificultades demográficas y de acceso, frenando y revertiendo el fenómeno de la despoblación y el abandono rural.
Cuídame es un proyecto piloto de la Comunidad de Madrid que se puso en marcha el año pasado en 20 municipios y 13 núcleos de la zona norte de la región con menos de 250 habitantes, y ha permitido atender a 973 vecinos de más de 65 años.
Ofrece una serie de medidas orientadas a mejorar la calidad de vida de estas personas, mediante la creación de una red de servicios de proximidad que les garantiza un cuidado integral domiciliario, de salud, actividades sociales, seguridad, innovación, prevención y transporte para su movilidad.
Estas actuaciones se ofrecen a través de dos vías. Por un lado, en los denominados Centros Abiertos Rurales, que son espacios que pone a disposición cada ayuntamiento para ofertar, entre otras, actividades de dinamización y acompañamiento; salas polivalentes para usos múltiples, formación o aquellas orientadas a paliar el deterioro cognitivo.
La segunda vía es a través de un servicio de ayuda a domicilio, ofreciéndoles un tratamiento individualizado. Se incluye atención en podología, teleasistencia, lavandería y peluquería o para pequeñas reparaciones en el hogar.