Madrid organiza esta Navidad más de 25 actividades para dar a conocer el medio ambiente y concienciar sobre su cuidado

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha organizado esta Navidad más de 25 actividades divulgativas gratuitas en los ocho Centros de Educación Ambiental (CEA), con el fin de dar a conocer el medio ambiente y concienciar a la población sobre su cuidado. Estarán guiadas por profesionales que conducirán a los participantes por la flora y fauna de la zona y les enseñarán cómo preservar el rico patrimonio natural de la región.

Aprovechando las vacaciones navideñas, la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior ha ampliado la oferta de iniciativas dirigidas a toda la familia y, especialmente, a los niños, si bien alguna está orientada solo para adultos. Todas ellas se podrán realizar de forma individual o en grupo y requieren de inscripción previa, teniendo en cuenta la edad recomendada.

De este modo, se han programado desde mañana propuestas que van desde yincanas, a la participación en un huerto colaborativo, la transformación de residuos en adornos navideños, conocer la diversidad de aves de la laguna de El Campillo, plantación de árboles o realizar un recorrido por una senda de invierno en San Fernando de Henares. Además, se podrán construir refugios para anfibios, reptiles o micromamíferos; talleres para hacer cosmética natural; o visitar los rincones ganaderos de la Sierra Norte, entre muchas otras. Asimismo, durante todo el mes estará abierta una exposición dedicada a la alimentación ecológica y saludable.

Los espacios elegidos para llevar a cabo todas estas actividades son el Arboreto Luis Ceballos, el Caserío de Henares, CEA El Águila, CEA Polvoranca, El Campillo, Bosque Sur, el Valle Medio del Lozoya y Hayedo de Montejo.

Iniciativas para enero 

Ya en enero, la Comunidad de Madrid invita a los ciudadanos a apadrinar un árbol o arbusto; elaborar comederos, que se quedarán en Arco Verde para alimentar aves granívoras; recorrer la ribera del río Henares en bicicleta o pasear y descubrir la biodiversidad en el entorno del arroyo de La Recomba; y visitar la nueva exposición temporal sobre el águila imperial, una especie que ha conseguido recuperarse en la Sierra Oeste.

La Red de Centros de Educación Ambiental de la región desarrolla programas divulgativos dirigidos al conjunto de la sociedad desde hace 25 años. Junto a ella, la región cuenta con puntos de atención a visitantes en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PNSG), situados en La Pedriza, Valle de la Fuenfría, Valle del Paular y Peñalara. Allí han recibido información cerca de seis millones de personas desde su puesta en marcha.

Te puede interesar

Comentarios