La Comunidad de Madrid ha aprobado la celebración de un convenio entre el Ejecutivo regional y la Asociación empresarial de Hostelería madrileña (Hostelería Madrid) para poner en marcha herramientas que promuevan la promoción de la oferta, mejora y creación de producto, digitalización y competitividad. Esta iniciativa se llevará a cabo con una inversión superior al millón de euros durante este próximo 2024, según se ha acordado en la última reunión del Consejo de Gobierno.
Este acuerdo responde al eje de actuación de la Estrategia de Turismo 2023/26 del Gobierno autonómico para fomentar las potencialidades del sector turístico madrileño y donde la hostelería es una pieza clave. Los términos de la colaboración se han especificado a través de cinco grandes líneas de actuación y un total de 16 proyectos.
Así, entre ellos están Madrid Barista, Hoy tapeamos en, Con solera, Mad Mixology, el Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos, Viaja por España sin salir de Madrid, Viaja por el mundo sin salir de Madrid y la selección de prescriptores especializados en turismo contribuirán a la creación de nuevas fórmulas.
Además, se incidirá en la promoción en las zonas turísticas con proyectos como Saborea Madrid, Muerde Madrid, diseño de material gastronómico y difusión en soportes online. También se apostará por la digitalización de los establecimientos participantes y se trabajará en la difusión de los productos gastronómicos de la región en los establecimientos madrileños.
Otro de los pilares de dicho acuerdo será la realización de un informe anual con la radiografía de datos sobre la restauración para disponer, gracias a este documento, de una perspectiva real y fiable de la evolución que ayude a valorar su aportación a la economía regional.
Por otra parte, se concederán galardones, los Premios Lito, a los restaurantes con mejor servicio en sala de la Comunidad de Madrid y se organizará un campeonato entre las diferentes escuelas hosteleras.
Estrategia de turismo 2023/26
En la elaboración de esta Estrategia han participado más de 400 agentes públicos y privados del sector con 20 líneas de trabajo previstas como la de crear nuevos Centros de Innovación Turística en las comarcas de Sierra Oeste, Sierra de Guadarrama y Las Vegas-Alcarria madrileña, e impulsar el Centro de Innovación Turística ya existente en Sierra Norte.
También se contempla descentralizar el turismo mediante la promoción de actividades en los destinos culturales que son Patrimonio Mundial de la UNESCO: Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial; en las Once Villas de Madrid y en los más de 100 municipios madrileños que integran MadRural.