Más de 1.000 personas se manifiestan contra la derogación por Ayuso de parte de las leyes LGTBI+

Gacetín Madrid

Más de 1.000 personas, según la Delegación del Gobierno, se han manifestado desde Atocha y hasta Embajadores esta mañana de domingo, 17 de diciembre, para denunciar «la derogación de gran parte de los derechos LGTBI+» que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso (PP) «pretende aprobar» el próximo jueves en un Pleno extraordinario de la Asamblea regional.

El Gobierno de Ayuso pretende aprobar, con su mayoría absoluta, la modificación de más de 30 artículos y la supresión de aspectos clave de las leyes LGTBI+ vigentes, a pesar de haberse «suavizado» durante la tramitación parlamentaria, sacando de la reforma dos de las cuestiones más polémicas: la desaparición del régimen sancionador y la mención a guías y protocolos médicos.

A la manifestación, convocada por la plataforma ‘Ni Un Paso Atrás Madrid’, que reúne a más de 30 colectivos y asociaciones, han acudido representantes de los diversos colectivos LGTBI+, miembros de sindicatos como UGT y CCOO y concejales y diputados regionales de PSOE y Más Madrid, a los que se ha unido la ministra de Igualdad, la socialista Ana Redondo.

Los congregados han portado pancartas con lemas como ‘Ni un paso atrás’, ‘Familias trans, familias orgullosas’ y ‘No puedes derogar nuestra existencia y han coreado lemas como ‘Ayuso, escucha, seguimos en la lucha’, ‘Aquí está la resistencia trans’ o ‘Sin diversidad no existe libertad’.

Los organizadores denuncian las proposiciones de ley que el Partido Popular de la Comunidad de Madrid «pretende aprobar para la derogación de gran parte de los derechos LGTBI+» recogidos en las leyes 2/2016 y 3/2016. «El PP de la Comunidad de Madrid, con su Presidenta como protagonista, se sitúan a la cabeza de los Gobiernos del odio elegidos en algunas de las comunidades autónomas de nuestro país a raíz de las últimas elecciones, en connivencia con la ultraderecha».

«El Gobierno regional en la argumentación, tiene la desvergüenza y la desfachatez de afirmar que la misma tan solo persigue corregir los elementos que podrían socavar la igualdad de oportunidades por estar inspiradas en una ideología y visión excluyente e incluso contra la propia Constitución. Han debido olvidar que son dos leyes que fueron aprobadas por ellos mismos cuando Cifuentes era la presidenta de la comunidad y a la que, no recordamos, precisamente, por haber instaurado en la región una ideología de género o ingeniería social», inciden.

«La realidad no es esa, la realidad es que ambas proposiciones materializan y llevan a la norma la ideología LGTBIfóbica que la ultraderecha y la derecha de este país llevan practicando en estos últimos años con sus discursos de odio y negacionistas», exponen. Y añaden que «además de poner en duda la Constitucionalidad de la Autodeterminación de Género que ya ha sido refrendada por la Ley Estatal 4/2023 y por todas las normativas y organizaciones gubernamentales europeas e internacionales, centran su ofensiva en las materias en las que tienen competencias y en las que las leyes autonómicas garantizaban los derechos de las personas LGTBI+, con especial incidencia en la educación y la sanidad».

Fotos: CCOO Madrid.

Te puede interesar

Comentarios