La Unión General de Trabajadores (UGT) ha anunciado la desconvocatoria de las cuatro jornadas de huelga convocadas en los supermercados de la Comunidad de Madrid. Estas jornadas de paros se iban a llevar a cabo los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre, en respuesta al «estancamiento en las negociaciones del convenio colectivo y las demandas laborales de los trabajadores y trabajadoras de este sector crucial para la economía madrileña».
La huelga iba a afectar a diversas cadenas de supermercados como Alcampo, Hiper Usera, Hiber, La Sirena, Carrefour, Eroski, Supercor, Lidl, Aldi, Alimerka, Condis, Froid, Ifa, Mercadona, entre otros, así como a los mercados tradicionales, galerías comerciales y tiendas de calle dedicadas al comercio de alimentación, pero finalmente se ha llegado a un acuerdo con las patronales del sector para subir los salarios de más de 50.000 trabajadores.
El acuerdo, alcanzado en una reunión celebrada en la sede del Instituto Regional de Mediación y Arbitraje, supone la subida de un 5% el salario de los trabajadores para este año 2023, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023, y que se hará efectiva en el momento en el que se registre el acuerdo.
Ya de cara al año 2024, se ha acordado una subida salarial del 4%, con revisión al Índice de Precios de Consumo (IPC) hasta el límite de un punto, con efectos desde el 1 de enero de 2024. Finalmente, para el 2025 se acometerá una subida salarial del 3 %, con revisión al IPC hasta el límite de un punto.
«Nuestra preocupación es por la pérdida de poder adquisitivo que sufren la plantilla del sector, a pesar de los enormes beneficios registrados por las empresas. Insistimos en la necesidad urgente de mejorar las condiciones laborales de este importante colectivo madrileño», expusieron desde UGT Comercio Madrid.