La Comunidad de Madrid ha presentado al Consejo de la Unión Europea sus iniciativas en materia de vivienda y el modelo de realojamiento e integración social que ha impulsado en los últimos años para favorecer la inclusión de la población gitana.
El director de la Agencia de Vivienda Social (AVS), dependiente de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Eusebio González, ha participado la pasada semana en el foro Network meeting & 22 National Roma Contact Points meeting, donde ha detallado las políticas impulsadas por la Administración regional para erradicar el chabolismo, realojar a las familias en un entorno urbano integrado social y físicamente, y mejorar sus condiciones de vida.
En las últimas tres décadas, más de 12.000 ciudadanos han dejado de vivir en estos asentamientos para hacerlo en casas en alquiler distribuidas por toda la región. Además, se han desmantelado 110 núcleos chabolistas y el 100% de los menores se han incorporado al sistema educativo.
González ha explicado que “el Ejecutivo madrileño es un referente en la integración de población romaní, por eso nuestro modelo puede ser imitado y transferible a otros lugares que también comparten un firme compromiso de evitar la marginación”.
El acto ha sido organizado por el Consejo de la Unión Europea, la Red Europea para la igualdad de la población gitana a través de fondos europeos (EURoma) y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.