El primer Centro Intergeneracional de Madrid promoverá la interacción de mayores y jóvenes a través de proyectos artísticos

Gacetín Madrid

El primer Centro Intergeneracional de Madrid, ubicado en el distrito de Arganzuela, albergará en una misma instalación un centro juvenil y otro de mayores, con el objetivo de fomentar su convivencia y aprendizaje mutuo. Ambos grupos no solo compartirán espacio en el Centro Intergeneracional Ouka Leele, sino también actividades mensuales que favorezcan su participación conjunta, tal como contempla el contrato de gestión autorizado hoy por la Junta de Gobierno, con un importe de 1,15 millones de euros.

El centro juvenil integrado dentro del complejo funcionará como nuevo punto de encuentro para los jóvenes madrileños de entre 14 y 30 años, ampliando la cobertura a los 35 años en acciones puntuales. En el equipamiento se atenderán sus necesidades de formación, ocio, cultura, nuevas tecnologías y psicología, entre otras, pero también se impulsará su relación con las personas mayores a través de un programa de promoción de la creatividad y la expresión artística que aspira a unir a las dos generaciones.

Bajo un propósito inclusivo, el contrato aprobado recoge un proyecto de formación de grupos intergeneracionales que formen parte de obras teatrales, concursos de cortometrajes, exposiciones, orquestas o agrupaciones de danza, entre otras iniciativas en el que los dos colectivos puedan enriquecerse a través de las experiencias y conocimiento propias de cada edad.

Ocio saludable y talleres de desarrollo profesional

El modelo de gestión propuesto para el centro juvenil, cuya competencia corresponde al Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, implica el desarrollo de actividades y talleres que dinamicen los espacios de los que dispone esta instalación de nueva construcción: sala de juegos con futbolín, tenis de mesa y otros juegos; sala multifuncional destinada a la producción artística, deportiva y formativa; dos locales de ensayo y artes escénicas; una de estudio e “intercambiador cultural”, una terraza acondicionada; y diversas estancias reservadas para información, orientación y asesoría.

El contrato establece además 660 horas anuales, un promedio de 14 horas a la semana, de talleres, ponencias y masterclass personalizadas impartidos por profesionales en las salas de producción artística, cineteca y salas de ensayo. Se prevén, asimismo, actuaciones enfocadas a la formación de los jóvenes usuarios en materiales relacionadas con disciplinas artísticas y literarias, sobre el uso de las nuevas tecnologías, ofimática y técnicas audiovisuales. También acciones de orientación formativa, desarrollo profesional y técnicas de estudio.

En el Ouka Leele, al igual que en el resto de los centros juveniles de la red municipal del Ayuntamiento de Madrid, se pondrán en marcha proyectos preventivos y educativos de ámbito social, como el programa de prevención de la violencia de género ‘Bloquea el machismo’, el de prevención del racismo ‘Desmontando el racismo’, el de prevención de la LGTBIQ+fobia ‘Red viva a todo color’, o el de conservación del medio ambiente ‘Conecta con el clima’. Además, se promoverá la participación en acciones en colaboración con otros servicios públicos en el ámbito del voluntariado.

El presupuesto base de licitación del contrato asciende a 1,15 millones de euros, para un plazo de ejecución del 1 de abril de 2024 al 31 de marzo de 2026, con posibilidad de prórroga por un tiempo igual o inferior a un año. Este centro juvenil, localizado en la calle Bronce, se suma a los otros ocho repartidos por la capital: Tetuán Punto Joven, Chamberí, El Pardo, Pipo Velasco (Usera), Hontalbilla (Fuencarral-El Pardo), Carabanchel Alto, El Sitio de mi Recreo y Aleph (ambos en Villa de Vallecas).

Te puede interesar

Comentarios