La Guardia Civil, contara por primera vez como asesor de Frontex para el adestramiento de perros. Es el primer agente de la Guardia Civil en ser promovido a la categoría de asesor en adiestramiento de perros por su excelencia como instructor y su pericia como adiestrador. Iván García es agente destinado en el Centro de Adiestramiento de Perros de la Guardia Civil, sito en El Pardo (Madrid).
Hasta ahora, Frontex contaba para la dirección y organización de estas tareas en beneficio de toda Europa, únicamente con el apoyo de cuatro expertos policiales: un finlandés, un austríaco y dos suecos. Junto con el guardia civil recién incorporado, son los encargados de decidir y delimitar los estándares europeos que después se aplican en los diferentes niveles y certificaciones.
Dicho nombramiento, ha sido aprobado en el marco del curso iniciado en febrero para certificar nuevos instructores caninos europeos, concretamente durante el módulo de exámenes que se está desarrollando en la sede de la Guarda Nacional Republicana en Quelúz (Portugal).
Desde 2008, la Agencia Europea de Costas y Fronteras (Frontex), lleva desarrollando numerosas actividades dentro del ámbito canino con gran implicación de la Guardia Civil con el objetivo de establecer unos elevados estándares comunes en los procedimientos operativos y de adiestramiento para el uso de perros en las unidades policiales.
Entre otras, se realizan cursos de certificación de guías caninos y de certificación de instructores de guías caninos de la mayor parte de los países europeos, así como jornadas monográficas con objetivos específicos en aras de mejorar procedimientos de operativos o de adiestramiento.
En cada evaluación, una junta formada por asesores es la encargada de evaluar a los nuevos Instructores Europeos. Esta posición de «asesor» es la más alta de conocimiento técnico reconocido y permite la mayor autonomía y capacidad en el ejercicio de funciones directivas y de instrucción en el ámbito canino.