A un año de la puesta en marcha de la Estrategia de Salud Comunitaria de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, el salón de Actos de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, en San Martín de Porres, ha acogido la reunión de cierre, en la que se han presentado los objetivos alcanzados en su primer año de implantación.
En este escenario, se ha dado a conocer que son 44 los proyectos finalistas en evaluación como candidatos a la primera edición de los Premios de Salud Comunitaria de Atención Primaria del SERMAS, cuyos ganadores se harán públicos en las II Jornadas de Salud Comunitaria de la Comunidad de Madrid, el próximo 1 de diciembre.
La gerente adjunta de Asistencia Sanitaria, Rosario Azcutia, fue la encargada de abrir este encuentro, acompañada por la directiva de la Gerencia Asistencial y las responsables de las direcciones asistenciales, junto con el equipo del área de Salud Comunitaria de la Gerencia, que forma parte de la Dirección Técnica de Integración y Control de Proyectos. La coordinadora de Salud Comunitaria expuso los resultados alcanzados.
Uno de los principales retos en 2024, tal y como avanzó la gerente adjunta, es el Módulo Único de Prescripción en Activos de Salud, que facilitará el trabajo de los profesionales asistenciales y permitirá la integración de los activos prescritos en la tarjeta sanitaria de los ciudadanos.
Planificar actividades en grupo
Asimismo, durante el próximo año se fomentará la cultura de la planificación de las actividades grupales, para cubrir, abrir y ofertar plazas según las necesidades de la población a la que se da cobertura en los centros de salud. Desde la consulta individual, los sanitarios podrán visualizar estos talleres y prescribirlos a los ciudadanos, potenciando la alfabetización en salud de la población y la accesibilidad de la población a estos servicios ofertados desde los centros de Atención Primaria.
En un tercer nivel del enfoque de esta estrategia, los centros de salud han de aspirar a participar de forma coordinada y colaborativa con la comunidad a la que pertenecen, a través de mesas, consejos y comisiones a los que, por otra parte, cada centro se encarga de proporcionar la visión de la Atención Primaria, estableciendo así relaciones bidireccionales.
En la misma línea, en esta reunión se han analizado los retos conseguidos en este primer año en cada uno de los nueve ejes de la estrategia, que van desde la difusión y comunicación al ámbito estructural y organizativo, el terreno normativo y colaborativo y los centros de salud con enfoque comunitario en sus primeras cuatro líneas. Se completan con otros ejes de salud digital e innovación; formación y cultura; investigación; financiación y, finalmente, evaluación.
La primera Estrategia de Salud Comunitaria de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid 2022-26 tiene como principal objetivo reforzar la orientación hacia la comunidad del primer nivel asistencial para mejorar la calidad de vida de la población y los determinantes sociales en salud. En este proyecto, la Gerencia Asistencial de Atención Primaria está alineada con Salud Pública, y los ámbitos local, social, deportivo o educativo, entre otros.