Los trabajadores de la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid (EMSFCMSA), convocados por CCOO, UGT y Solidaridad Obrera, se manifiestan este martes, 28 de noviembre, tras la exitosa concentración del pasado 1 de noviembre y tras 2 años sin subidas salariales mientras que los cargos directivos de la empresa funeraria sí han visto incrementadas sus retribuciones.
En un comunicado, denuncian que el Ayuntamiento de Madrid, con el alcalde del PP José Luis Martínez-Almeida a la cabeza, «bloquea la subida salarial de los empleados y empleadas de la Empresa Funeraria Municipal desde el año 2021». Los cargos directivos de la empresa funeraria, inciden, sí han visto incrementadas sus retribuciones, al igual que el resto de los empleados del Ayuntamiento y empresas públicas municipales, que también han recibido sus subidas salariales de 2022 y 2023.
«Después de negarles desde 2021 la subida de sueldo a los profesionales de la Empresa Funeraria Municipal, ahora al límite de final del ejercicio 2023, ofrece una subida salarial muy por debajo del incremento reconocido para todos los empleados públicos», exponen los convocantes.
Estos trabajadores son los únicos de todo el Consistorio que, en 2022, se quedaron con sus nóminas congeladas, a pesar de que ese año la Empresa Funeraria Municipal tuvo un superávit de casi un millón de euros. Ahora el Gobierno municipal ofrece «una subida inferior a la contemplada por el acuerdo marco estatal para empleados públicos», firmado por los sindicatos y que el Consistorio aplicó a todo su personal, tanto funcionario como laboral, incluido el sector público municipal.
A pesar de las declaraciones de la presidenta de la empresa, Inmaculada Sanz, vicealcaldesa y número dos de Almeida, la subida se ha hecho efectiva en las otras empresas públicas municipales: EMT, Madrid Destino o la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS), pero no en la empresa funeraria.
Ante este «atropello», el Comité de Empresa de la Funeraria, formado por CCOO, UGT y Solidaridad Obrera ha decidido continuar con las movilizaciones este martes, 28 de noviembre, con una concentración ante el Ayuntamiento de Madrid, en la plaza de Cibeles, aprovechando la celebración del Pleno municipal, a partir de las 09:30 horas.