Los docentes madrileños identifican efectos negativos del programa en el aprendizaje de los contenidos y del castellano, en la atención al alumnado con más dificultades y en la segregación escolar por origen social.
Así se desprende de la investigación llevada a cabo por el Movimiento de Renovación Pedagógica “Acción Educativa”, que analiza la opinión del profesorado madrileño sobre el Programa Bilingüe que la Comunidad de Madrid (PBCM) implantó en el curso 2004-2005 y que hasta ahora no ha sido evaluado por la administración madrileña.
El informe analiza los resultados de una encuesta realizada en el año 2021 en la que participaron 1.716 docentes, de los cuales 1.143 trabajan en colegios e institutos con este programa. Para una amplia mayoría del profesorado, el PBCM «empobrece la calidad de los aprendizajes en las asignaturas impartidas en inglés» y tiene «efectos negativos sobre el aprendizaje del castellano».
De acuerdo con los resultados, la gran mayoría del profesorado que trabaja en centros con el PBCM afirma que impartir asignaturas en inglés reduce la profundidad de los contenidos impartidos (el 81%) y afecta negativamente al nivel de comprensión del alumnado (87%). Además, el 87% considera que este programa tiene efectos perniciosos en el aprendizaje del castellano, señalando una o más de las siguientes consecuencias: reduce la amplitud de vocabulario, aumenta las dificultades de expresión escrita y genera problemas de comprensión lectora.
Solo el 19% considera que el alumnado aprende también en castellano los contenidos de las asignaturas impartidas en inglés, algo que contradice los decretos de currículo, que establecen que se deberá adquirir la terminología propia de las áreas o materias en ambas lenguas.
Los resultados del PBCM en el aprendizaje del inglés son limitados
La mitad del profesorado habilitado encuentra que sus estudiantes tienen bastante o mucha dificultad en la expresión oral en inglés (50,1%) y, por lo tanto, en el conjunto de situaciones que implican la interacción oral entre el alumnado, como pueden ser los debates en gran grupo (65,3%) y las presentaciones orales (55,7%). También se constatan dificultades destacadas en las producciones escritas en esta lengua (76,6%).
De este modo, y «a pesar de las promesas, se perpetúa una de las debilidades históricas del aprendizaje de idiomas en nuestro país, la expresión –tanto oral como escrita–, consecuencia del modelo en el que se basa el PBCM», señalan los autores del informe, que consideran que los resultados en términos de aprendizaje del inglés «son manifiestamente mejorables», pues estiman que, tras haber cursado toda la Primaria y la Secundaria en el programa bilingüe, cuatro de cada diez estudiantes terminan 4º de la ESO sin alcanzar el nivel B1 y solo tres de cada diez logran un nivel B2 o C1.
Supone una barrera a la inclusión para el alumnado con y sin dificultades
Según el 92% de los docentes, los problemas de aprendizaje se incrementan de forma sustancial para el alumnado con necesidades educativas especiales o con dificultades de aprendizaje. El profesorado también considera de forma mayoritaria (51% en Primaria y 77% en Secundaria) que apenas existen apoyos específicos y para dos de cada tres docentes tampoco existen evaluaciones adaptadas para compensar las dificultades que supone recibir materias íntegramente en otra lengua.
Nueve de cada diez profesores de Secundaria indican que los grupos-clase suelen organizarse de forma estanca en función de la modalidad, con grupos con un perfil de alumnado claramente diferenciado. La experiencia mayoritaria del profesorado es que los grupos puros de la modalidad Sección cuentan con más alumnado con mejores resultados académicos (80,2%) y con menos alumnado con necesidades educativas especiales y/o dificultades de aprendizaje (71,5%), menos alumnado de educación compensatoria (69,5%) y menos repetidores (67,8%).
El 90% del profesorado afirma que es habitual que el alumnado necesite apoyo externo por el hecho de recibir las clases en inglés. La visión de los docentes apunta, además, a que el programa bilingüe es responsable de patrones de selección y exclusión sistemáticos. Una parte significativa conoce casos de alumnado sin necesidades educativas especiales que ha sido disuadido de incorporarse a un centro bilingüe (21%) o a la modalidad Sección en Secundaria (42%), así como alumnado que ha tenido que abandonar el centro (42%) o la Sección (77%).
Conclusiones
Los autores del informe consideran que «la realidad puesta de manifiesto por el profesorado cuestiona de forma profunda el Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid porque afecta negativamente al aprendizaje, perjudica al alumnado con más necesidades y aumenta la segregación escolar, además de establecer desigualdades dentro del colectivo docente, por lo que consideran necesario replantear el modelo de manera profunda».