El concejal-presidente de Puente de Vallecas, Ángel Niño, ha presentado el proyecto de presupuestos para 2024 durante la celebración de la última sesión extraordinaria del Pleno del distrito, celebrada el pasado viernes. Para el próximo ejercicio económico se asignará una cifra cercana a los 73 millones de euros, en un esfuerzo por lograr un mayor reequilibrio territorial en los distritos del sureste de Madrid.
Estos presupuestos recogen las principales demandas vecinales y tienen como principal objetivo mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Entre los proyectos que se ejecutarán en 2024, se contempla el inicio de las obras de una nueva escuela municipal de música y danza, que se construirá en el número 8 de la calle Javier de Miguel.
También se habilitará un paso para peatones y bicicletas sobre la M-40, a la altura en la avenida de la Albufera, para suprimir uno de los mayores puntos negros de este distrito en lo relativo a movilidad sostenible. En relación con el cuidado del medio ambiente urbano, otra de las inversiones para el próximo año supondrá la mejora del entorno del Mercado Municipal Nueva Numancia.
Así mismo, se invertirá en el mantenimiento de las vías públicas de este distrito y, en especial, en las aceras en el Barrio de San Diego. En cuanto a las zonas verdes que son competencia de la junta municipal se realizarán también mejoras, entre otras, las situadas en la calle Antonio Folgueras, con vuelta a la calle de la Sierra Bermeja o la situada en la calle Sierra Toledana.
Entre los proyectos ya iniciados en la anterior legislatura y que verán la luz en 2024, se inaugurará una nueva sede de la junta municipal del distrito, en cuyo edificio se instalarán también la Unidad Integral de Distrito (UID) de la Policía Municipal y la nueva sede de SAMUR-Protección Civil.
En cuanto a atención a la ciudadanía, se realizará una ampliación del servicio de Línea Madrid en el edificio en el que actualmente se ubica la junta municipal, en la avenida de la Albufera. Respecto a otras inversiones dotacionales, también se mejorará y completará el mobiliario del Centro Municipal de Mayores ‘San Diego’.
Servicios sociales
De nuevo para 2024 los presupuestos tendrán un importante cariz social, contando para esta vertiente con un presupuesto de más de 23 millones de euros. En la partida destinada a familias, infancia y adolescencia se destinarán cerca de dos millones de euros para atender a familias, juventud e infancia.
A inicios del 2024, el distrito contará con una nueva oficina, dedicada en exclusiva a la tramitación de ayudas a través de la tarjeta familias que permitirá dar una mayor cobertura de las personas en situación de vulnerabilidad. Otra de las actuaciones más relevantes será la atención de las personas mayores y en especial, desarrollando terapias ocupacionales y atendiendo a situaciones de soledad no deseada.