Las doctoras Gema Ruiz-Hurtado, Blanca Gil Ibáñez y Layla Diab Cáceres, del Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre i+12, centro público sanitario de la Comunidad de Madrid, han sido reconocidas en los Premios Jóvenes Investigadores por la Fundación AstraZeneca, evaluados por el Instituto de Salud Carlos III, por su participación en tres estudios, en una edición que ha reconocido cuatro proyectos, sobre cáncer, enfermedades renales y patologías respiratorias.
Los galardones reconocen su talento al servicio de la innovación y la ciencia, su apuesta por impulsar avances terapéuticos en enfermedades con alta prevalencia para mejorar la calidad de vida de los pacientes y la de su entorno, el esfuerzo del trabajo en red y la generación de conocimiento científico entre grupos de investigación.
Gema Ruiz-Hurtado, jefa del Grupo de Investigación Traslacional en Hipertensión y Enfermedad Cardiorrenal del i+12, ha sido distinguida por el proyecto Utilidad de la huella molecular basada en vesículas extracelulares circulantes para determinar la afectación cardiorrenal en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, coordinado por la Fundación Jiménez Díaz, y en el que también participan nefrólogos e investigadores de diferentes institutos de investigación sanitaria del Instituto de Salud Carlos III, como la Clínica Universidad de Navarra, el Instituto de Investigación del Hospital Vall d’Hebrón, la Fundación Jiménez Díaz y el propio i+12.
La investigación se centra en identificar nuevos biomarcadores que puedan determinar la afectación cardiorrenal en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Esta doctora destaca que este galardón supone una gran apuesta por jóvenes investigadores y ofrece una oportunidad para alcanzar resultados que puedan contribuir a mejorar el diagnóstico y descubrir futuros tratamientos en una afectación de alto impacto en los pacientes como es la diabetes mellitus tipo 2.
Por su parte, Blanca Gil Ibáñez, especialista de la Unidad de Ginecología Oncológica y Endoscopia del Hospital 12 de Octubre, ha recibido este galardón en la categoría Oncología Médica de Precisión e Inmunooncología por el proyecto Validación de la técnica del ganglio centinela en cáncer de ovario inicial -SENTOV II-. Se trata de un ensayo clínico sobre una técnica quirúrgica novedosa, biopsia selectiva del ganglio centinela, que pretende sustituir la actual cirugía, más invasiva, para extirpar los ganglios linfáticos en la estadificación del cáncer de ovario inicial.
Si se demuestra la validez de esta técnica, podrían evitarse las secuelas derivadas del procedimiento actual y detectar potencialmente enfermedad de bajo volumen que permita adecuar el tratamiento oncológico. En el área Respiratorio e Inmunología, la doctora Layla Diab Cáceres, neumóloga del 12 de Octubre, ha obtenido el premio por la investigación Mecanismos etiopatogénicos de la pérdida de peso en pacientes con EPOC, un estudio multicéntrico coordinado por el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla que pretende ahondar en el conocimiento sobre los pacientes con EPOC y bajo peso, y en las posibles alteraciones epigenéticas, cambios genéticos que pueden pasar de padres a hijos.