El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a un contrato basado para la realización de obras de subsanación de patologías en los bloques 1, 2 y 3 del antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi (Arganzuela). Así lo ha explicado en rueda de prensa la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno.
El objetivo de los trabajos, que serán ejecutados por el Área de Obras y Equipamientos, es garantizar la seguridad y estabilidad estructural de la construcción, para lo cual se destinará una inversión de cinco millones de euros.
Desde 2019, cuando el Ayuntamiento paralizó por riesgo de colapso las obras iniciadas en el mandato anterior, el Área de Obras y Equipamientos ha invertido más de 16 millones de euros en obras de subsanación de patologías para consolidar el edificio. En este sentido, se han recalzado 517 zapatas, se han instalado 1.774 nuevos micropilotes, se han reforzado 96 pilares y se han reparado 14.500 m2 de losa.
Oficinas municipales y tres equipamientos
El Ayuntamiento tiene previsto recuperar durante este mandato dicho espacio singular para ofrecer a los vecinos nuevas dotaciones y unificar oficinas municipales dispersas ahora en otros edificios de la ciudad. De esta manera se llevará a cabo una de las actuaciones más importantes de los próximos cuatro años en materia de equipamientos, ya que supondrá la creación de un espacio de más de 23.000 m2 que podrá albergar más de 2.500 puestos de trabajo administrativo municipal. Esto ahorrará unos 14 millones de euros al año en alquileres que el Ayuntamiento paga actualmente. Asimismo, el proyecto ofrecerá el valor añadido de destinar otros más de 3.000 m2 del complejo a tres nuevos equipamientos que están pendientes de definir.
Mediante esta iniciativa se recuperará para la ciudad y los madrileños un gran contenedor de titularidad municipal, se completará la actuación de Madrid Río en su extremo sureste después de haber cerrado el parque a su paso por el antiguo Vicente Calderón, y se rematará el eje norte-sur de la ciudad como culminación de Castellana, Prado y Delicias.
Asimismo, el proyecto permitirá reactivar todo el entorno, introducir mayores niveles de seguridad, promover el comercio local, incrementar los servicios a los ciudadanos y, en definitiva, consolidar un polo de centralidad para el nuevo barrio de los Metales.