Seguro que alguna vez te has preguntado qué hace un higienista dental o te lo has planteado como profesión. Los higienistas dentales forman parte de la plantilla de un centro de salud dental y por lo tanto cuentan con una gran facilidad para encontrar trabajo, ya que su formación tiene muchas salidas laborales.
Si quieres ser higienista dental tendrás que estudiar un Grado Superior de Formación Profesional, que es un título homologado por el Ministerio de Educación y que pertenece a la rama sanitaria. Durante dos años aprenderás todo lo necesario para tratar las patologías bucodentales y estarás en posesión de los conocimientos y habilidades propias de esta profesión, por lo que estarás habilitado para trabajar en una clínica dental. Si quieres conocer mejor qué es lo qué hace un higienista dental te invitamos a que sigas leyendo este artículo y descubrirás por que es una profesión con una gran demanda.
¿Que es un higienista dental?
Aunque el sueldo del higienista dental es uno de los mayores atractivos para dedicarse a ello, también te ofrece la gratificación de que estás ayudando a que los pacientes tengan una mayor salud bucodental.
Un higienista dental es un profesional que trabaja codo a codo con el resto del equipo de una clínica dental, pero entre sus labores tienen una especial importancia aquellas que están enfocadas en la prevención de enfermedades.
¿Cuáles son las funciones y tareas de un higienista dental?
Asistencia al dentista
Los higienistas dentales trabajan de forma muy estrecha con los odontólogos, por lo que una de sus funciones principales es la de brindarles asistencias en sus tratamientos. Son de una gran ayuda para que estos se lleven a cabo de la manera correcta.
Evaluación dental
Esta se realiza recopilando información médica del paciente y con pruebas como radiografías, pero los higienistas también evalúan el estado de salud dental del paciente observando las encías.
Limpiezas bucales
Los higienistas dentales se ocupan de realizar limpiezas dentales profesionales con las que se elimina el sarro y la placa que se va acumulando en los dientes, sobre todo debajo de las encías. Esta profilaxis dental es fundamental para evitar caries y enfermedades periodontales.
Atención a pacientes
Otra de las ocupaciones de los higienistas dentales es la de informar a los pacientes de cómo llevar a cabo una buena higiene bucal además de indicarles pautas sobre alimentación. De esta manera los pacientes podrán prevenir ciertas patologías que afectan a encías y dientes.
Tratamientos
Los higienistas se encargan de efectuar algunos tratamientos como la eliminación de manchas para que los dientes luzcan más blancos y también, la aplicación de fluoruro y selladores dentales que están indicados como tratamientos preventivos de la caries.
Está claro que ser higienista dental es una figura fundamental en cualquier clínica odontológica, por eso es una profesión con una gran inclusión laboral y un buen sueldo. Si estás pensando en qué Grado de Formación Profesional estudiar, esta es una de las mejores opciones de la rama sanitaria para garantizarte el mejor futuro.