Los jardines históricos del Campo del Moro, anexos al Palacio Real de Madrid, recibieron a 219.612 visitantes entre julio y noviembre. Esto supone un incremento del 90 % respecto al mismo periodo del año anterior, cuando acudieron 115.387 personas. La apertura de dos nuevas entradas peatonales a los jardines para facilitar el acceso a la Galería de las Colecciones Reales ha impulsado el extraordinario aumento de las visitas.
Según los datos recogidos a través del sistema de contadores instalado en varios puntos del parque, el nuevo acceso desde la Cuesta de San Vicente ha sido el más utilizado, con 79.900 visitantes. La segunda puerta abierta en julio, en la Cuesta de la Vega, ha registrado 65.055 entradas. Y por el acceso situado en el Paseo Virgen del Puerto, el único por el que se podía entrar a los jardines hasta hace unos meses, han pasado 74.657 personas.
Las nuevas entradas al Campo del Moro han ido acompañadas de una ampliación de la zona abierta al público y de una mejora del parque. Ahora se puede transitar por los paseos de Felipe II y Felipe V, que atraviesan los jardines por su vertiente oeste, la más cercana a la fachada del Palacio Real, donde está situada la Fuente de los Tritones. Y para mejorar la experiencia del visitante, se ha intervenido en esa zona: se ha recuperado el trazado original de los paseos replantando más de cincuenta árboles e incorporando nuevas superficies de césped y especies arbustivas.
Los jardines del Palacio Real de Madrid se extienden por unas 20 hectáreas que actúan como un pulmón verde en pleno centro de la capital. Entre sus más de 6.000 árboles y arbustos destacan algunos catalogados como ‘singulares’ por la Comunidad de Madrid, que requieren una protección especial debido a su tamaño, edad o alguna otra característica extraordinaria. El Campo del Moro abre todos los días de la semana, de 10 a 18 horas en la temporada de invierno (de octubre a marzo) y se puede visitar de manera gratuita.