El líder del PSOE y hasta hoy candidato a la investidura, Pedro Sánchez, ha sido nombrado Presidente del Gobierno de España en la primera votación llevada a cabo en la sesión del Congreso de los Diputados de este jueves, 16 de noviembre.
Sánchez es reelegido jefe del Ejecutivo nacional con una amplia mayoría absoluta: 179 votos a favor de PSOE, Sumar, ERC, PNV, EH Bildu, BNG, Junts per Catalunya y Coalición Canaria, que representan a 12.506.682 de españoles votantes del pasado 23J; mientras que los 171 diputados de PP, Vox y UPN han votado en contra, representando a 11.177.348 españoles votantes.
Las propuestas de gobierno
Sánchez ha desgranado las principales medidas que piensa adoptar como nuevo líder del Ejecutivo, «basadas en la justicia social y frente al liberalismo clasista y la rabia reaccionaria». En el bloque económico, el secretario general del PSOE: «conseguir el pleno empleo en nuestro país».
Además, desde la óptica de la calidad del trabajo, en la siguiente legislatura se aprobará un nuevo Estatuto de los trabajadores y se seguirá subiendo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para que suponga el 60% del salario medio. También se producirán mejoras en la cultura laboral de nuestro país mejorando la corresponsabilidad y reduciendo la jornada laboral a 37 horas semanales.
La recuperación del poder adquisitivo «es el otro gran objetivo del bloque económico». Para ello, se extenderá la reducción del IVA a los alimentos hasta junio de 2024 y desde el 1 de enero, el transporte público será completamente gratuito para las personas desempleadas y los jóvenes La creación de mejores puestos de trabajo gracias a los Fondos Europeos y a la transición ecológica también ayudarán a conseguir esta meta de mejora del poder adquisitivo.
En cuanto al Estado del bienestar, en Sanidad, el futuro Gobierno ayudará a las CCAA a reducir las listas de espera de sus sistemas sanitarios y mejorará la atención primaria. También se ampliará la cartera del Sistema Nacional de Salud incorporando odontología y oftalmología para menores. Por último, Sánchez ha anunciado un pacto de Estado por la salud mental para aumentar el número de psicólogos y psiquiatras en nuestro país.
En Educación, se aumentarán las becas comedor y las universitarias, se reducirán las tasas educativas y «se hará un esfuerzo por traer de vuelta a los investigadores que tuvieron que dejar el país durante el Gobierno de Rajoy». Por otro lado, las pensiones seguirán revalorizándose en relación al IPC y cada año se inyectarán 5.000 millones de euros en la hucha de las pensiones. En materia de vivienda, el bono alquiler joven se prorrogará junto a los avales de hasta el 20% de las hipotecas así como la construcción de 183.000 viviendas en régimen de alquiler asequible.
La Ley de Representación Paritaria que no se pudo aprobar en la anterior legislatura será una realidad en la actual. Asimismo el presidente del Gobierno en funciones se ha comprometido a que “por cada euro que retiren los Gobiernos de PP y Vox, nosotros aportaremos diez” en esta materia. Otro importante anuncio ha sido el de acabar con la prescripción de la responsabilidad civil en los delitos de agresión y abusos sexuales.
Concordia
El otro gran objetivo del futuro Gobierno será «el del encuentro» con la Ley de Amnistía. “En la discordia, no hay prosperidad”, ha señalado el presidente del Gobierno. “Por eso, elegimos convivencia”. Sánchez ha desgranado dos modelos posibles para resolver el Procés independentista. «El PP optó por la vía de la imposición y la crispación que nos llevó a un récord en el número de independentistas, calles incendiadas y la mayor crisis territorial e institucional de nuestra democracia”.
“El desastre no conviene”, ha proseguido Sánchez. “Vamos a optar por el diálogo y la convivencia”. “En nombre de España, aprobaremos una amnistía a los hechos del procés, que es apoyada por el 80% de los representantes de los catalanes y una mayoría del Congreso de los Diputados”.
Sánchez ha avanzado que esta ley será tramitada «con luz y taquígrafos y total transparencia» en la Cámara Baja. También ha defendido que «es plenamente constitucional» y que es «el mismo camino que han transitado otros países como Reino Unido o Francia para resolver algunos de sus problemas políticos».
Pedro Sánchez ha justificado «esta senda de reencuentro para garantizar el interés general de los españoles en torno a unos avances políticos y económicos que apoya masivamente el conjunto de la población. En segundo lugar, para superar la fractura del 1 de octubre de 2017». “Nosotros estamos convencidos de que una España unida es una España mejor. Más próspera. Más fuerte”. Sánchez se ha mostrado optimista a la hora de seguir convenciendo a ciudadanos independentistas de que «este país también es un buen país para ellos».