El Pabellón de Convenciones del Recinto Ferial Casa de Campo acoge del 10 al 12 de noviembre la quinta edición de la exposición nacional de modelismo ferroviario. Una gran feria que dispone de casi 3.000 m2 donde se mostrarán las últimas novedades del modelismo ferroviario y las maquetas más sorprendentes.
En esta ocasión, su celebración coincide con el centenario de la línea del ferrocarril eléctrico Guadarrama-Cotos y los 175 años de la línea Barcelona-Mataró, primera línea de ferrocarril en la España peninsular y que se inauguró el 28 de octubre de 1848. Por este motivo, se organizan actividades especiales.
La muestra está compuesta por stands de modelistas, tiendas y fabricantes, y presenta la mayor agrupación de maquetas modulares del país en las escalas H0, N y 1. Cada año se amplían con más módulos, dioramas o reproducciones inéditas que recrean líneas actuales de ferrocarril, tanto de la península ibérica como del resto de Europa y otras que ya forman parte de la memoria y que permitirán a las personas visitantes viajar al pasado.
Habrá maquetas de líneas ya inexistentes, como el tren de los Ingleses, de Gandía, la estación de Jérica en la que se cruzan los trenes de mineral, la estación de Villalonga y el puente de hierro de Muro de Alcoi, ambas del ferrocarril Alcoi-Gandía, son algunas de las curiosidades que incluye esta nueva edición.
La feria contará con reproducciones de trenes históricos todavía existentes como el Tren de la Fresa y la estación de AVE de Cuenca, maqueta premiada en la feria de Stuttgart, muy reconocida dentro del sector, en la que gracias a la miniatura es posible la convivencia de línea de Alta Velocidad con el ferrocarril clásico.
Además de las anteriores, este año se puede visitar una maqueta modular de 3 carriles de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM), con un recorrido total de 50 metros en doble vía y con un ambiente predominantemente español y alemán; otra maqueta modular de la Asociación Modular Forotrenes (AMFT), que este año contará con la reproducción del trazado ferroviario paralelo a la calle Convenio, ubicada en el barrio de Puente de Vallecas, Madrid (desde el Puente de los Tres Ojos la calle sube hasta la esquina de la Calle Manuel Maroto y ahí la calle se pone al mismo nivel que la vía) y con la estación de Delicias en un estado de construcción avanzado; y una tercera que recrea el trazado ferroviario sobre el Río Oca (Burgos).
Fuera del territorio nacional, se expondrán locomotoras de vapor como la famosa “Mogul” americana, todas ellas con fumígeno para que el público vea el humo que sale de sus chimeneas. También locomotoras eléctricas que han circulado en ferrocarriles europeos como la Cocodrilo de los Ferrocarriles Suizos y sus coches Pullman o el nuevo automotor eléctrico UT Allegra de los Ferrocarriles Suizos.
La feria reune stands de modelistas, tiendas fabricantes de diferentes países (España, Portugal, Francia e Inglaterra), así como artesanos y comercios especializados en modelismo ferroviario. En la sección infantil-juvenil hay áreas de juego, que les permitirán convertirse en auténticos maquinistas.
Precio: de 5 a 32 euros.
Horarios:
- Viernes, 10 noviembre: 17:00 – 20:00 h
- Sábado, 11 noviembre: 10:00 – 20:00 h
- Domingo, 12 noviembre: 10:00 – 14:00 h
Metro: Alto de Extremadura (L6), Lago (L10), Puerta del Ángel (L6)
Autobús EMT: líneas 31, 33, 36, 39, 65, N19