La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha condenado los “actos vandálicos de grupos ultras” de anoche en la ciudad de Madrid, que acabaron con graves disturbios, lanzamiento de piedras a la Policía y quema y destrozo de mobiliario urbano. Se registraron 39 heridos leves, 30 de ellos policías, y 7 detenidos por desórdenes públicos: un menor de 17 años y el resto hombres de entre 19 y 44 años, salvo una mujer de 29.
Así lo ha indicado este miércoles la presidenta regional en el pleno de la Asamblea de Madrid. Además, ha mostrado su respaldo a la Policía y ha apoyado a quienes se manifiestan “pacíficamente en defensa de la democracia”. «Quiero condenar los hechos ocurridos en la tarde de ayer en Madrid, donde unos grupos de ultras rompieron con una manifestación totalmente pacífica por las calles», ha subrayado.
«Por eso, lo primero que quiero hacer es también mostrar mi respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y condenar estos actos vandálicos», ha indicado Ayuso. La presidenta madrileño espera, «de hecho, que sean detenidos y juzgados cada uno de ellos, como también apoyar a quienes se manifiestan pacíficamente en defensa de su democracia».
En una convocatoria a las 7 de la tarde de este martes realizada por Vox y grupos de extrema derecha y anticonstitucionalistas, un grupo de unos 4.000 manifestantes se dirigieron a esta zona hasta el cordón policial, con cánticos franquistas como el ‘Cara al Sol’, insultos a Pedro Sánchez, a Puigdemont, al Papa y al Rey Felipe VI y portando pancartas contra el PSOE y la Constitución Española.
Otro grupo de unos 500 manifestantes liderados por el grupo extremista ‘Desokupa’ se encaminaron por la Gran Vía hasta el Congreso de los Diputados. Al no poder pasar por el dispositivo policial, llevaron a cabo una sentada en la Plaza de Colón, para posteriormente marchar a Ferraz.
Tras una hora de provocaciones continuas a los agentes de orden, con insultos, bengalas, lanzamiento de botellas de cristal, petardos y papeleras y quema de cubos de basura, sobre las 10 de la noche agentes de las Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional comenzaron a dispersar a los radicales, realizando varias cargas, principalmente en la calle del Marqués de Urquijo.
Los equipos de Emergencias están desplegados para atender a los heridos frente a la sede del PSOE, donde está habiendo cargas policiales contra los manifestantes
▶https://t.co/w5yKelrlK4 pic.twitter.com/yferdPRkPH
— Telediarios de TVE (@telediario_tve) November 7, 2023
Finalmente llegaron refuerzos de la Policía Nacional, que controlaron la situación y dispersaron a los radicales hacia el Parque del Oeste. Las calles quedaron llenas de cristales, papeleras rotas y restos de cubos de basura quemados, además de varios coches y motocicletas dañados. Se registraron 39 heridos leves, 30 de ellos policías, atendidos por sanitarios del SAMUR-Protección Civil.