Un total de 411 árboles, 11 de ellos en El Retiro, se han visto gravemente afectados por las fuertes rachas de viento de hasta 80 km/h de la Borrasca Domingos que han azotado este fin de semana, del 5 y 6 de noviembre, la ciudad de Madrid, según datos proporcionados este lunes por Borja Carabante, concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de la ciudad.
Carabante ha señalado que estos 411 árboles se han caído, volcado o tronchado por los fuertes vientos, por lo que se han visto afectados «de una manera notable». «Se han dado instrucciones a las empresas de conservación y mantenimiento de zonas verdes para que intensifiquen la inspección, la revisión de ese arbolado, de tal manera que si podía quedar algún árbol afectado que pudiera generar una situación de riesgo, pues lo vamos a detectar y, por tanto, vamos a actuar con celeridad», ha subrayado el edil. Además, ha señalado que la revisión de El Retiro finalizará sobre este mediodía, por lo que el histórico parque reabrirá esta tarde.
El Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha informado de que este fin de semana se han gestionado un total de 210 incidencias. Del total de llamadas atendidas, los Bomberos regionales han realizado 66 intervenciones, la mayoría por retirada de ramas de árboles, ninguna de ellas de carácter grave. No se han registrado daños personales pero sí algunos materiales.
Por su lado, desde los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid se han realizado un total de 159 intervenciones este fin de semana, de las que el 80% han estado relacionadas con los fuertes vientos por el paso de la Borrasca Domingos. La mayoría han estado relacionadas con el arbolado (97) y por daños en fachadas y cornisas (29).