La Comunidad de Madrid presenta la IV edición del festival Miradas Flamenkas con una programación que fusiona el arte jondo con músicas del mundo como la senegalesa, la marroquí y el jazz. Bajo el lema Mezclados, esta muestra contará con ocho espectáculos de artistas como Yerai Cortés, José El Francés, Karen Lugo, Nerea Carrasco, Diego Guerrero o Sara Jiménez. Igualmente, incluirá una exposición homenaje a la Escuela Amor de Dios de danza española y flamenco, con motivo de su 70 aniversario.
Con un cartel diseñado por Óscar Mariné, esta cita se celebrará del 10 de noviembre al 2 de diciembre en el Centro Cultural Pilar Miró de la capital, bajo la dirección artística de Paloma Concejero. José El Francés inaugurará el festival con el estreno de 30 años: de San Blas a Vallecas, en recuerdo a su disco Las calles de San Blas, donde sonarán sus grandes éxitos junto a versiones como Procuro olvidarte.
Por su parte, el guitarrista Yerai Cortés actuará el sábado 11 acompañado por seis mujeres en un recital de guitarra flamenca, sencillo y minimalista. En su espectáculo este joven intérprete, formado en el centro Amor de Dios, mostrará su pasión flamenca arraigada en su infancia y en los acordes que su padre Miguel Cortés le enseñaba. Ha colaborado con artistas como Farruquito o C. Tangana y ahora prepara su primer disco para lanzar su carrera en solitario como concertista.
La fusión entre el arte jondo y la música africana llegará con African Flamenco N ́Gawa, bajo la dirección del veterano bajista Pepe Bao y la voz del cantante Sidy Samb, que interpretará letras en wolof, lingala, bambara, poular, francés, inglés, euskera y español.
El fin de semana del 17 de noviembre, la coreógrafa y bailaora Sara Jiménez ofrecerá su propuesta Musa mía, una obra contemporánea que toma como punto de partida el verso del poeta Rafael Lasso de la Vega, Allí donde el silencio se rompió las musas danzaron.
Además, los bailaores Daniel Caballero y Nerea Carrasco presentarán el 24 de este mes, Equilibrio, la historia de ambas figuras con dos caminos distintos que se alimentan, se complementan y se enriquecen. Asimismo, otra de las propuestas originales de esta cita cultural es la de la mexicana Karen Lugo con OuTSIdErS, junto al Mezcal Quartet, donde se entrelazan la música tradicional senegalesa, ibérica e hispanoamericana.
El 1 de diciembre sonará el intimismo de Vibraciones/Emociones de Pablo Rubén Maldonado al piano y la voz del recién nominado a los Grammy latinos Diego Guerrero. Al día siguiente, la muestra finalizará con la presentación en Madrid de Siempre diferente, de José El Ciego, quien transportará al público al origen del arte jondo, a los sonidos de la zambra de Granada, de la farruca y de los tarantos.
70 años de la Escuela Amor de Dios
Miradas Flamenkas realizará un especial homenaje a la Escuela Centro de Arte Flamenco y Danza Española Amor de Dios con la exposición Por Amor de Dios, 70 años bailando, compuesta de fotografías, cuadros, carteles y material audiovisual que permitirán al visitante conocer a los principales artistas que han jalonado la historia de esta academia.
Fue fundada por Juan María Bourio que, en 1953, transforma su viejo almacén de la calle Montera en la sede para los ensayos de la compañía de Antonio El Bailarín. En 1957, trasladó su estudio a la calle Amor de Dios, de donde tomará su nombre definitivo, por donde han pasado figuras como Tomás de Madrid, La Tati, Paco Fernández, El Güito, Merche Esmeralda, Paco Romero, Antonio Gades, Víctor Ullate o José Antonio. Junto a ellos los maestros Antonio Canales, Joaquín Cortés, Sara Baras, Rafaela Carrasco, Rocío Molina, Marco Flores, Olga Pericet, Alfonso Losa o Manuel Liñán.