RUGE Madrid llama a la juventud a movilizarse este sábado «por un alquiler digno»

Gacetín Madrid

Este sábado 4 de noviembre, a las 12 horas, tendrá lugar en Madrid, una concentración convocada por diversas asociaciones que reivindican el derecho a un alquiler digno en la región. RUGE Madrid, organización juvenil del sindicato UGT Madrid, se ha adherido al manifiesto y llama a la juventud a participar de la misma.

Pablo Vega, viceportavoz de RUGE Madrid ha señalado que “el acceso a la vivienda es un problema para la juventud. En nuestro país, la tasa de emancipación juvenil se sitúa en el 16% y en nuestra Comunidad Autónoma la cifra es aún más baja. Esto se debe, sin lugar a duda al precio de la vivienda. Nuestra región tiene el dudoso honor de ser la primera en términos de precio de alquiler de viviendas y la segunda en precios de compra. En ambos casos, son completamente inaccesibles para el sueldo medio de una persona joven de clase trabajadora”.

El Bono de Alquiler Joven, una ayuda mensual de 250 euros destinada a jóvenes de entre 18 y 35 años, es una medida aprobada por el Gobierno de España en enero de 2022 que debía aplicar cada Comunidad Autónoma. En el caso de Madrid, tal y como explica el portavoz de la organización sindical juvenil, “la gestión del Gobierno de la Señora Ayuso ha sido vergonzosa”.

Vega ha explicado que “la Comunidad de Madrid fue de las últimas en abrir la convocatoria. Lo hizo el 21 de septiembre de 2022. El dinero lo recibió de la administración central, en diciembre y a fecha de septiembre de este año apenas había pagado el 20% de las 11.000 personas beneficiarias, es decir a unas 2.000 personas que han cobrado solo lo correspondiente al alquiler del 2022”.

Desde RUGE Madrid han reclamado que “la señora Ayuso se deje de juegos de trileros con el dinero que el estado le ha transferido para estos bonos de alquiler y los destine a asegurarle a la juventud madrileña el derecho constitucional a una vivienda. Los y las jóvenes ya estamos hartos de que nos utilice de rehenes en su lucha contra el Gobierno y queremos soluciones para poder acceder a una vivienda, poder emanciparnos y poder desarrollar nuestro proyecto vital”.

Por todo ello, Pablo Vega ha finalizado convocando a toda la juventud madrileña a asistir a la concentración que el próximo sábado, a las 12 horas, se celebrará en la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno regional.

Te puede interesar

Comentarios