A medida que se acerca la temporada navideña, muchos de nosotros disfrutaremos de nuestro capricho favorito: el chocolate. Sin embargo, a pesar de la reputación del chocolate negro (amargo) como un dulce más saludable, también puede estar contaminado con plomo y cadmio, dos metales pesados relacionados con problemas de salud graves.
Así lo revela una reciente publicación de la la organización Consumer Report. En los productos de chocolate, el plomo y el cadmio se concentran en el cacao (o cacao), el ingrediente que le da al chocolate su sabor distintivo. El chocolate negro tiende a tener niveles más altos de cacao. Pero otros productos de chocolate también contienen cacao en cantidades variables: desde cacao en polvo, que es esencialmente cacao puro, hasta chocolate con leche , que puede contener muy poco.
Los expertos de Consumer Report querían ver si otros alimentos que contenían cacao representaban un riesgo, por lo que probaron 48 productos diferentes en siete categorías: cacao en polvo, chispas de chocolate, tabletas de chocolate con leche y mezclas para brownies, pastel de chocolate y chocolate caliente. También agregaron algunas tabletas de chocolate amargo más a su prueba. Los productos procedían de marcas de renombre como Hershey’s, Ghirardelli y Nestlé; minoristas nacionales como Costco, Target, Trader Joe’s, Walmart y Whole Foods; y fabricantes especializados como Droste y Navitas.
Como era de esperar, los chocolates negros tendían a tener niveles más altos de metales pesados y el chocolate con leche, más bajos. «Pero cada producto que probamos tenía cantidades detectables de plomo y cadmio», ha señalado James E. Rogers, director y jefe interino de pruebas de seguridad de productos en Consumer Report. Cuando probaron tabletas de chocolate amargo, encontraron niveles de plomo o cadmio por encima de los umbrales en 23 de 28 tabletas, o el 82% de ellas.
Listado de chocolates con alto contenido en cadmio:
- Beyond Good – Chocolate negro puro orgánico 70%: 42% de plomo y 112% de cadmio
- Beyond Good – Chocolate negro puro orgánico 80%: 42% de plomo y 138% de cadmio.
- Equal Exchange – Chocolate Orgánico extra negro 80%: 45% de plomo y 120% de cadmio.
- Lindt Excellence – Chocolate negro 70%: 48% de plomo y 116% de cadmio.
- Scharffen Berger – Extra Dark Chocolate 82%: 49% de plomo y 136% de cadmio.
- Alter Eco – OChocolate negro orgánico 85%: 49% de plomo y 204% de cadmio.
- Pascha – Chocolate negro orgánico 85%: 68% de plomo y 253% de cadmio.
- Dove – Chocolate negro 70%: 74% de plomo y 112% de cadmio.
Listado de chocolates con alto contenido en plomo:
- Tony’s- Chocolate negro 70%: 134% de plomo y 28% de cadmio.
- Lily’s – Chocolate negro 70%: 144% de plomo y 42% de cadmio.
- Godiva – Chocolate negro 72%: 146% de plomo y 25% de cadmio.
- Chocolove – Chocolate negro 70%: 152% de plomo y 60% de cadmio.
- Lindt Excellence – Chocolate negro 85%: 166% de plomo y 80% de cadmio.
- Endangered Species – Chocolate negro 72%: 181% de plomo y 31% de cadmio.
- Hu Organic – Chocolate negro 70%: 210% de plomo y 56% de cadmio.
- Chocolove – Chocolate negro 88%: 240% de plomo y 83% de cadmio.
- Hershey’s – Chocolate negro dulce: 265% de plomo y 30% de cadmio.
¿Por qué el cadmio supone un riesgo sanitario?
Porque ha sido clasificado como cancerígeno en humanos por existir suficiente evidencia científica que lo avala, además, se trata de un elemento que presenta numerosos efectos tóxicos, siendo la disfunción renal el principal efecto por una exposición prolongada. Esto es debido a su capacidad de acumulación en el túbulo proximal.
También puede provocar desmineralización de los huesos, por acción directa o como resultado del daño renal. Además, presenta una alta acumulación principalmente en el hígado y riñón, habiéndose estimado una vida media de 10-30 años en humanos.
¿Cuáles son los niveles de ingesta tolerables?
Derivado de una completa evaluación toxicológica, EFSA ha establecido una ingesta semanal tolerable (IST) de cadmio de 2,5 µg/Kg de peso corporal, que es la máxima cantidad de cadmio que puede ingerir una persona semanalmente durante toda su vida sin manifestar efectos adversos.
¿Qué medidas se han tomado para reducir la exposición al cadmio?
Actualmente, el marco legislativo sobre límites máximos en contaminantes lo establece el Reglamento (UE) 2023/915 de la Comisión de 25 de abril de 2023, relativo a los límites máximos de determinados contaminantes en los alimentos y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 1881/2006, donde se fijan los límites máximos vigentes de cadmio en los alimentos que más contribuyen a la exposición a través de la dieta a nivel europeo.
Además de establecerse límites máximos, la Comisión Europea ha emitido la Recomendación 2014/193/UE sobre a la reducción de cadmio en los productos alimenticios mediante medidas de mitigación en diferentes ámbitos. En ella, se insta a los Estados Miembros a participar activamente en un seguimiento periódico de las medidas de mitigación aplicadas, entre otras.
También han emitido la Recomendación (UE) 2018/464 relativa al control de metales y yodo en las algas marinas, las plantas halófilas y los productos a base de algas marinas; en la que recomiendan proceder al control de la presencia de arsénico, cadmio, yodo, plomo y mercurio durante los años 2018, 2019 y 2020.
1 Actualizada:
[…] Fonte […]