Madrid amplía en 4 millones de euros las ayudas ‘Cambia 360’ de hasta 8.500 euros por renovar el coche por otro menos contaminante

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid amplía en 4 millones de euros la tercera convocatoria de ayudas Cambia 360 destinada a la renovación de vehículos de particulares por otros menos contaminantes. El éxito de la convocatoria, que se lanzó en el mes de marzo con 10 millones de euros y que se agotó en cuestión de horas, ha impulsado al Área de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente a su ampliación para que los ciudadanos que estaban en lista de espera puedan adquirir un vehículo que les permita realizar sus desplazamientos de forma más sostenible. Este incremento del importe de las ayudas no está abierto a nuevas solicitudes.

La ampliación del crédito permite a los solicitantes obtener 6.000 euros por la adquisición de un vehículo nuevo CERO emisiones y 3.000 euros si se trata de un ECO. Estas cantidades podrían complementarse con 2.500 euros si se achatarra un vehículo sin distintivo ambiental (aquellos con motor de gasolina matriculados antes del año 2000 o un diésel con matriculación previa a 2006).

En relación con la adquisición de vehículos de clasificación ambiental C, la ayuda municipal asciende a 2.500 euros, siempre que se entregue un vehículo sin clasificación ambiental para achatarrar. Además de estas cuantías, la subvención puede incrementarse en un 10 % si concurren ciertas circunstancias personales del beneficiario (familia numerosa o adquisición de un vehículo adaptado para movilidad reducida).

Más de 86 millones de euros en ayudas Cambia 360

Desde el año 2020, el Ayuntamiento ha consignado 86.582.105 euros en el Plan de Ayudas Cambia 360. Desde 2021, se han destinado a la adquisición de vehículos para particulares 33 millones de euros (5,4 millones en 2021; 13,5 en 2022, y 14 en 2023). En las tres convocatorias lanzadas por el Consistorio ha sido necesario ampliar el crédito destinado inicialmente debido a su éxito.

El objetivo que persigue el Ayuntamiento con esta subvención municipal es contribuir a la reducción de la contaminación en la capital, principalmente por los óxidos de nitrógeno y las partículas y gases de efecto invernadero provocadas por el tráfico rodado. Gracias a políticas como estas, Madrid logró cumplir con la directiva europea de Calidad del Aire en 2022 y, este año, cuenta con los mejores registros de calidad del aire de su historia.

Vehículos ECO, los preferidos

Las ayudas Cambia 360 permiten adquirir vehículos CERO emisiones, ECO y con clasificación ambiental C, si bien los datos municipales corroboran que los CERO son la opción preferida por los solicitantes.

Desde que se abrió la línea de ayudas en 2021, los vehículos adquiridos con esta aportación económica suman 8.640, de los que 6.763 son ECO, 1.363 CERO y 514 de clasificación C.

Atención de solicitudes pendientes

La Asociación de Empresas del Comercio e Industria del Metal de Madrid (AECIM) ha ejecutado la gestión de estas ayudas. Para solicitar la subvención era necesario acreditar ser persona física, tener mayoría de edad y residencia en el municipio de Madrid en el momento de la publicación de la convocatoria en el BOAM.

Además, el solicitante tiene que estar al día en el pago o exención del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del vehículo adquirido en la Comunidad de Madrid, que ha de ser destinado al uso particular de la persona beneficiaria durante un periodo de tiempo no inferior a dos años. De cara al próximo ejercicio, el Ayuntamiento de Madrid abrirá una nueva línea de subvenciones para la renovación de vehículos particulares.

Te puede interesar

Comentarios