La Federación de Tenis de Madrid ha impulsado los torneos de ámbito mundial en la temporada 2023 y ello, consecuentemente, ha derivado en una influencia en el turismo de región y capital. Hasta octubre, los diez torneos auspiciados por la FTM han pertenecido a siete divisiones, entre jugadores sub-14, júniores, absolutos y veteranos, de categoría femenina y masculina, aconteciendo en seis sedes, cinco capitalinas y una en Majadahonda.
A partir de noviembre, a esa decena de competiciones ya disputadas, se sumarán las cuatro previstas de categoría absoluta en Alcalá de Henares y Madrid, dos en cada ciudad. La incidencia en el turismo de Madrid, esencialmente del área metropolitana capitalina, hasta el mes de octubre resulta de cierta consideración.
Tras esos diez primeros eventos celebrados entre marzo y octubre han sido 850 los tenistas que han tomado parte en las diferentes pruebas, siendo originarios de 67 naciones de los cinco continentes:
- África (6): Camerún, Egipto, Kenia, Madagascar, Marruecos, República de Sudáfrica.
- América (13): Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú, Uruguay, Venezuela.
- Asia (13): China, Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, India, Indonesia, Irán, Israel, Japón, Jordania, Kazajistán, Malasia, Sri Lanka.
- Oceanía (1): Australia.
- Europa (34): Alemania, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Italia, Irlanda, Letonia, Lituania, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania y, por supuesto, España.
Solo en los tres grandes acontecimientos, el ATP Challenger Open Comunidad de Madrid masculino y los dos ITF Villa de Madrid femeninos de mayor rango, ya se congregaron en la capital tenistas de 30, 24 y 34 países, respectivamente.
De esos 850 jugadores, 738 procedieron de fuera de España y de la mayoría de comunidades y ciudades autónomas de España, siendo 112 los madrileños o residentes en Madrid. Y fueron 199 los deportistas de categorías júnior sub-18 o sub-14, es decir, que acudieron acompañados de entrenadores o padres.
También hay que considerar que la estancia media por jugador ha sido de tres noches; si bien, al menos el 23 por ciento de los 738 visitantes hicieron cinco noches en Madrid, al avanzar en las competiciones.