La ciudad de Madrid se vuelca con el acto de juramento de la Constitución española de la Princesa de Asturias ante las Cortes Generales que tendrá lugar este martes, 31 de octubre, coincidiendo con su 18 cumpleaños y, por tanto, con su mayoría de edad. El Ayuntamiento ha organizado un dispositivo especial con la finalidad de que todos los madrileños y visitantes puedan participar y acompañar a Leonor de Borbón en este solemne acto.
En palabras del alcalde, el Ayuntamiento se “va a volcar para que los madrileños sean partícipes de este hecho histórico” que reafirmará el “compromiso incondicional de la ciudad de Madrid con la monarquía” y por ello, junto al bando dictado el pasado 26 de octubre, el Ayuntamiento de Madrid ha organizado una serie de acciones para engalanar la ciudad y «poner en valor la importancia histórica que tiene este hecho».
Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, junto a los miembros del equipo de Gobierno y los portavoces de los grupos municipales, presidirá una guardia de honor del Cuerpo de la Policía Municipal que tendrá lugar en la plaza de la Villa y que contará con el Escuadrón de Caballería y la Banda de Música de la Policía Municipal. Esta comitiva recibirá a Leonor de Borbón a su paso por la plaza de la Villa en su camino hacia el Congreso de los Diputados.
El Consistorio desplegará efectivos del Cuerpo de la Policía Municipal y SAMUR-Protección Civil para garantizar, en el marco de sus responsabilidades y competencias, el éxito de la jornada. Además, el desarrollo del acto solemne del juramento podrá seguirse a través de las pantallas gigantes de la plaza del Callao.
Por su lado, la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid tendrá instaladas desde primera hora de la mañana en la Puerta del Sol dos pantallas gigantes con un tamaño de 6×4 metros cada una para que el público pueda seguir en directo la retransmisión televisiva de este acto que se desarrolla en el Congreso de los Diputados y, posteriormente, en el Palacio Real.
Calles engalanadas e iluminación de diversos puntos
Las calles de la ciudad de Madrid lucen ya estos días engalanadas con banderolas, mupis y marquesinas digitales con la imagen de la Princesa Leonor y su escudo de armas. En total, se han colocado más de 670 banderolas a lo largo de la Gran Vía, el paseo del Prado y la calle de Alcalá y 400 mupis y marquesinas digitales repartidas por toda la ciudad. Además, se adornarán las jardineras para la ocasión y se colocará medio centenar de pirámides de flores a lo largo del recorrido que efectúe la comitiva.
Por otra parte, Voluntarios por Madrid se encargará de repartir este martes más de 7.500 banderas nacionales en cuatro ubicaciones estratégicas: plaza del Callao, plaza de la Villa, Puerta del Sol y plaza de las Cortes. Los voluntarios también prestarán asistencia a las personas con movilidad reducida que lo requieran y proporcionarán información general a los asistentes al evento.
La Comunidad de Madrid, por su lado, entregará también a los asistentes a la Puerta del Sol para conmemorar este día un total de 15.000 banderas de España. El edificio que alberga la Presidencia del Ejecutivo autonómico lucirá los reposteros con los escudos de la Nación y la Comunidad Autónoma Madrileña y la fachada principal estará adornada con una decoración floral extraordinaria.
EMT e iluminación
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) también se suma a la celebración de este acto solemne y engalanará sus autobuses con el escudo de armas de Leonor de Borbón en los laterales y con la bandera nacional en la parte trasera. Además, toda la flota portará el gallardete con la bandera nacional.
Por otra parte, el Ayuntamiento iluminará el Palacio y la Fuente de Cibeles, así como la Fuente de Neptuno con los colores de la bandera de España. También se encenderá la iluminación navideña que ya se ha instalado en la plaza de Castilla y en los puentes de Juan Bravo y Raimundo Fernández Villaverde con los colores de la enseña nacional.
Como gran colofón a una jornada histórica, la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, dirigida por Jan Cober, ofrecerá un concierto conmemorativo de música tradicional española a las 17:00 horas, en el Templete del parque del Buen Retiro y de acceso gratuito, que seguirá el siguiente programa: Suspiros de España (A.A. Alonso); La Pícara Molinera (P. Luna), La leyenda del Beso (Soutullo y Vert), La Marchenera (F. Moreno Torroba), La Boda de Luis Alonso (G. Giménez), Chotis Madrid (A. Lara) y el Himno Nacional.
Dulces especiales y gildas
La Comunidad de Madrid ofrecerá al público asistente a la Puerta del Sol dulces especiales con los colores de la enseña nacional, elaborados por la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de la Pastelería de Madrid (Asempas). La base será un bizcocho de almendras o pastel ruso y crema diplomática, adornado con gelatina de frambuesa y limón. Estos se podrán recoger en la Oficina de Turismo que hay situada en la céntrica plaza madrileña.
Por su parte, la Asociación de Restaurantes y Tabernas Centenarias ha preparado un aperitivo para este día, que consiste en una gilda (piparra o guindilla en vinagre con anchoa y aceituna verde) a la que se añade una bandera de España.
Estos establecimientos con más de 100 años de vida, que también decorarán sus locales con la enseña española con motivo del juramento, son la Bodega de la Ardosa, Botín, Café Gijón, Casa Alberto, Casa Ciriaco, Casa Labra, Casa Pedro, La Casa del Abuelo, Lhardy, Malacatín, Posada de la Villa y Taberna Antonio Sánchez.