Más de 5.000 personas se han manifestado esta mañana de domingo, 29 de octubre, por el centro de Madrid convocadas por diferentes organizaciones políticas y sociales de solidaridad con el pueblo palestino y de defensa de los Derechos Humanos y representantes de la sociedad palestina en España.
Bajo el lema ‘ Solidaridad con Palestina’ y con cánticos como ‘Era un hospital, no una base militar’, ‘Palestina, libertad’, ‘No es una guerra, es un genocidio’ o ‘Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá’, los manifestantes han exigido «el fin inmediato de los bombardeos y acciones militares de Israel contra la población civil en Gaza, el fin del bloqueo humanitario y del suministro de luz, agua y servicios básicos, y a favor de una resolución pacífica del conflicto».
A la marcha, que ha discurrido entre Atocha y la Puerta del Sol por Cibeles, han asistido representantes de organizaciones por el pueblo palestino, líderes de sindicatos como UGT y CCOO y políticos de Sumar, Más Madrid, Podemos e Izquierda Unida.
La vicepresidenta segunda del Gobierno de España y líder de Sumar, Yolanda Diaz, ha reclamado «el alto el fuego en Gaza». «Es un llamamiento en todo el mundo. El 40% de la población es infantil. Estamos mostrando la indignación por los crímenes de guerra de Israel y la vulneración del derecho internacional», ha subrayado.
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha estado acompañada de representantes de su formación como Isabel Serra, Rafa Mayoral, Pablo Fernández y Julio Rodríguez. Ha incidido en que «estamos acompañando a toda la gente decente que quiere exigir que termine de una vez por todas esté genocidio planificado, esta limpieza étnica al pueblo de Palestina que está llevando adelante el Estado de Israel».
Por su lado, el líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha asistido a la manifestación junto a los portavoces federal y en el Congreso, Sira Rego y Enrique Santiago, y ha denunciado que “lo que está ocurriendo en Gaza no es una guerra, es una limpieza étnica que hace muchas décadas que comenzó”.
Fotos: CCOO Madrid.