La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha publicado unas instrucciones que permiten aumentar de 5 a 7 el número de alumnos que pueden estar escolarizados en cada aula TEA, en centros preferentes para alumnos con Trastorno del Espectro Autista en determinados supuestos, entre otros, el criterio del director del centro.
«En un momento en el que se está trabajando en Mesa Sectorial un Acuerdo que pueda contemplar la reducción de las ratios de las aulas, estas instrucciones contribuirán a un aumento rápido de dichas ratios, ya que actualmente existe una demanda creciente de aulas TEA en la Comunidad», denuncian desde el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT).
UGT considera que una ratio reducida «es esencial para el alumnado con Trastorno del Espectro Autista, porque permite una educación más efectiva y adaptada a sus necesidades individuales. Proporciona un entorno más propicio para su aprendizaje, desarrollo social y bienestar emocional, y ayuda a garantizar que reciban la atención y el apoyo necesarios para tener éxito en su propia evolución personal y en el entorno escolar».
Además, muchos alumnos con TEA «son sensibles a los estímulos sensoriales y pueden distraerse fácilmente. Una ratio más baja permite un mejor control del entorno y una reducción de distracciones, lo que puede ayudar a dicho alumnado a concentrarse y participar más plenamente en las actividades».
Por otra parte, el alumnado con TEA puede presentar desafíos de comportamiento. En muchas ocasiones «no se puede garantizar que este alumnado permanezca un tercio de jornada con su aula de referencia por lo que o bien deberá pasar más tiempo en el aula TEA o bien se necesitará una persona de apoyo que permanezca continuamente con él».
Por lo tanto, una vez más, UGT considera que la Consejería de Educación, e»n lugar de crear más aulas TEA allí donde se necesiten por el aumento de la demanda, sobrecarga de trabajo, de nuevo, al personal docente, creando situaciones que dificultan la calidad de la enseñanza».
UGT reclama que» se dote a los centros educativos de más recursos tanto materiales como personales, creando nuevas aulas TEA, incorporando más profesionales de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Técnicos en Integración Social, para que el derecho a la educación establecido en la Constitución se lleve a cabo con todas las garantías para dar la respuesta necesaria al alumnado de necesidades educativas especiales».
«Una vez más, los responsables políticos toman decisiones que van contra la calidad de la enseñanza madrileña y afecta a los más vulnerables, sin aumentar ni los recursos humanos ni los materiales para un alumnado del que es responsable y al que se está empeorando las condiciones de su proceso de enseñanza/aprendizaje, ya de por si complejo. Por ello, UGT exige la retirada de esta Resolución y la dotación a cada centro de las medidas necesarias para garantizar el derecho a la educación del alumnado TEA en las mejores condiciones posibles», concluye.