La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha autorizado este jueves dos contratos por valor de 2,6 millones de euros para implantar programas que favorezcan la integración de los menores y jóvenes que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad en Villaverde y para favorecer la prevención y solución de conflictos en el distrito.
Según ha explicado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, se ha aprobado, en primer lugar, un contrato de servicios, que se adjudica por procedimiento abierto, para un programa socioeducativo, con un presupuesto de 1,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses.
El objetivo de este proyecto es, por un lado, proporcionar un servicio de educación social y de actividades de ocio y tiempo libre con el fin de mejorar el nivel de integración psicosocial de los menores y familias del distrito, previniendo situaciones de riesgo y desprotección social. También se busca contribuir a la inclusión y cohesión social de los niños y jóvenes vulnerables mediante la práctica de actividades deportivas y educativas en su entorno social de referencia, previniendo situaciones de riesgo, desprotección y conflicto social. Se prestará especial atención a la práctica igualitaria e inclusiva del deporte.
Se realizarán asimismo actividades de apoyo a las familias, encaminadas a facilitar y favorecer el correcto ejercicio de las funciones de los progenitores y se contemplan actividades grupales de manera periódica en el tiempo no escolar de los menores con el fin de establecer una continuidad en la intervención durante todo el curso lectivo y también durante las vacaciones de verano, para crear una cohesión en los grupos por edades que han trabajado juntos durante todo el año.
Este programa complementa la intervención social desarrollada en el marco del Sistema de Atención Social Primaria, en los centros de Servicios Sociales del distrito de Villaverde.
Mediación de conflictos
En segundo lugar, según ha informado Inma Sanz, se ha aprobado otro contrato de servicios por valor de 766.578 euros, dividido en dos lotes. Uno, que contempla el desarrollo de un programa de convivencia social mediante unos servicios específicos de prevención y mediación de conflictos y, el segundo, que se centra en un servicio de animación y mediación social para el uso concreto del espacio de verano de la piscina Plata y Castañar. Todo ello igualmente enmarcado en los Servicios Sociales de Atención Social Primaria.
Para mejorar la convivencia en Villaverde y desarrollar una intervención que favorezca la prevención y resolución de conflictos es importante contar con figuras de mediación, referentes para los ciudadanos del distrito, que permitan superar cualquier barrera a la convivencia y mejorar la calidad de vida comunitaria y el respeto a la diversidad.
El distrito de Villaverde cuenta con una población de 154.466 habitantes, según datos del Padrón Municipal de la ciudad de Madrid a agosto de 2021, lo que le sitúa en el noveno puesto de los distritos más poblados de la capital.