La Dirección Técnica de Docencia e Investigación de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud ha sido galardonada con el VIII Premio Tutor Awards en la categoría de `Salud` de la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Este distintivo nacional constituye un reconocimiento a la trayectoria y la labor, tanto de tutorización como de gestión, realizada a lo largo de los años por estos profesionales del primer nivel asistencial.
La Universidad Camilo José Cela ha destacado en la 8ª edición de sus galardones más importantes la labor desarrollada y promovida desde esta Dirección Técnica en la tutorización de los estudiantes que realizan sus prácticas en los dispositivos asistenciales de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, bajo la coordinación de la Unidad de Formación de Estudiantes.
Los premios, entregados el pasado 19 de octubre, elogian la labor de las entidades colaboradoras y de sus tutores en la formación práctica de los alumnos en las áreas de Ciencias Sociales, Salud, Comunicación, Educación y Tecnología y Ciencia.
Un total 63 profesionales de Atención Primaria han participado activamente en la formación práctica de los estudiantes de Enfermería de esta Universidad, lo que ha supuesto una dedicación de 13.335 horas.
En esta tutorización han participado profesionales de los centros de salud de Cercedilla, Collado Villalba, Guadarrama, Párroco Julio Morate (Madrid), Valle de la Oliva (Majadahonda) y la Unidad de Atención a las Residencias ubicada en el Centro de Salud Somosaguas (Pozuelo de Alarcón), de la Dirección Asistencial Noroeste, así como del Centro de Salud de Manzanares El Real y las cuatro Unidades de Atención a las Residencias ubicadas en el Centro de Salud Reina Victoria, de la Dirección Asistencial Norte de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria.
Una labor que contribuye a la sociedad
La satisfacción de los profesionales se plasma en el aumento del número que participan en esta actividad, que permite el desarrollo de la función docente y la contribución a la sociedad de cara a la formación de futuros profesionales. En la misma línea, la valoración que realizan los estudiantes sobre la formación recibida en estos centros resulta muy positiva, hasta el punto de que la Atención Primaria madrileña se sitúa, a lo largo de los últimos años, entre los mejores dispositivos asistenciales donde los estudiantes realizan sus prácticas formativas.
En términos generales, sólo en el último curso, supuso la organización y coordinación con un total de 32 centros universitarios y 18 centros de formación profesional, distribuidos en 307 dispositivos asistenciales.
En total, 4.734 estudiantes universitarios pudieron realizar una formación práctica en los centros sanitarios de la Atención Primaria madrileña. De ellos, 2.838 correspondieron al Grado en Medicina, 1.523 al de Enfermería y 293 al de Fisioterapia. El resto pertenecen a otras titulaciones como Podología, Trabajo Social, Nutrición y Cuidados Paliativos.