• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
Ciencia y tecnología

Sanz asegura que “Madrid está dando los pasos adecuados para convertirse en un referente internacional del sector de los videojuegos”

Gacetín Madrid 25 octubre, 2023
25 octubre, 2023
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
842

“Madrid está dando los pasos adecuados para convertirse en un referente internacional del sector de los videojuegos”, ha destacado la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, durante la inauguración de ‘Madrid in Game: Construyendo la capital del videojuego’, un encuentro sectorial en el que ha subrayado que “Madrid lleva cuatro décadas siendo el motor del videojuego en España” y que es “ahora cuando vive su mejor momento, generando 800 millones de euros de facturación directa y con un ecosistema que no para de crecer”.

En la cita, organizada por el diario Expansión en colaboración con Madrid in Game, Sanz ha destacado la estrategia desplegada por el Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de impulsar el ‘gaming’ y su industria más allá del entretenimiento y como herramienta de transformación económica y sociocultural. La vicealcaldesa ha estado acompañada por la delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, y por el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño.

Sanz ha puesto en valor la labor que realiza Madrid In Game, una iniciativa que combina, por un lado, un clúster que une el ecosistema de 70 empresas y centros de formación del sector y, por otro lado, el Campus del Videojuego, un centro de innovación de más de 3.000 m2 ubicado en Casa de Campo que cuenta con una aceleradora de proyectos, un centro de alto rendimiento de esports y un pabellón de experiencias.

En el encuentro, que ha contado con profesionales de la talla de Ian Livingstone (general partner de VC, fundador de Hiro Capital y co-fundador de Games Workshop) e inversores, asociaciones y aficionados del ámbito de la innovación, la vicealcaldesa ha vinculado la prosperidad que vive Madrid a la libertad que se respira, “porque es la condición necesaria para que las ciudades, los países y las sociedades prosperen. Hoy, Madrid es una ciudad capaz de atraer talento joven de todo el mundo, jóvenes con talento que pueden poner en marcha sus proyectos innovadores, sus empresas, y crear empleo, oportunidades y prosperidad”. “Un dato muy revelador”, ha añadido Sanz es que “la mayoría de los grados y posgrados que se ofrecen en nuestro país en el ámbito del videojuego se encuentran en nuestra ciudad”.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Apuesta por la formación y por la visibilidad internacional

A través de Madrid in Game, la ciudad de Madrid se ve representada en los principales eventos del sector, tanto nacionales como internacionales. La marca Madrid ha estado presente en ferias y congresos celebrados en Alemania, Reino Unido, Miami, Buenos Aires, Tokio, San Francisco, Croacia y Noruega, donde se ha mostrado a la capital como un lugar óptimo para invertir.

Esto se suma a otras acciones impulsadas en el último año como la primera Liga Municipal de deportes electrónicos y la primera instalación específica para entrenamiento y competiciones en el Campus. Este espacio abierto para ciudadanos, además de servir de base para la sensibilización sobre el videojuego, también se conforma como un lugar de encuentro para empresas internacionales del sector. En este sentido, Madrid in Game ha iniciado un programa de emprendimiento que ya tiene en marcha su segunda edición y que, de aquí a tres años, contempla haber incubado y acelerado a más de 200 proyectos.

La Comunidad de Madrid, además, lidera la formación directa en el ámbito del videojuego en España, con un 56 % de los grados universitarios y posgrados actuales, es decir, 43 de los 76 existentes en todo el país. Constituye, por tanto, un referente para la búsqueda de talento y de profesionales altamente cualificados.

Un mercado internacional con un valor superior a los 24.000 millones de euros

El mercado del videojuego en Europa tiene un valor estimado superior a los 24.000 millones de euros. Así lo revela el último informe de la Interactive Software Federation of Europe (ISFE).

España se configura como uno de los cuatro mercados más importantes de Europa. Así, según datos de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), en 2022 facturó el sector en distribución y consumo en nuestro país más de 2.000 millones de euros y se vendieron 7,1 millones de videojuegos, 842.000 videoconsolas y 3,11 millones de accesorios. 

Dentro de este contexto europeo, Madrid ha sido durante cuatro décadas el motor del sector en España, cuna de los mayores éxitos en videojuegos desde los años 80 y responsable de una de las franquicias de mayor éxito de todos los tiempos, Commandos.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
La Atención Primaria madrileña gana los Premios Tutor Awards de la Universidad Camilo José Cela
siguiente noticias
Elevada a naranja la alerta en El Retiro y otros grandes parques de Madrid: se recomienda no acceder a ellos

Te puede interesar

Investigadores madrileños avanzan hacia un medicamento con cannabidiol...

18 abril, 2026

Madrid logra reintroducir 1.300 crías de vencejo en...

18 abril, 2026

La posición de los interurbanos de Madrid ya...

17 abril, 2026

Madrid lanzará nuevos servicios digitales mediante una avanzada...

15 abril, 2026

Madrid vigilará la ciudad desde el espacio mediante...

15 abril, 2026

IA generativa privada para empresas: cómo aprovechar el...

14 abril, 2026

Nace un orangután de Borneo en el Zoo...

14 abril, 2026

Madrid reintroduce más de 100 cercetas pardilla para...

11 abril, 2026

La Comunidad de Madrid identifica una posible brecha...

11 abril, 2026

‘AI-DOMUS’: el proyecto del Infanta Leonor que revolucionará...

10 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Manifestación este martes por la falta de cobertura...

20 abril, 2026

Almeida defiende que el Mutua Madrid Open «es...

20 abril, 2026

Madrid muestra el patrimonio gastronómico de sus 21...

20 abril, 2026

Madrid limitará los certificados de vulnerabilidad tras el...

20 abril, 2026

Madrid lanza nuevas Ayudas Cambia 360 para la...

20 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión