El Proyecto Estratégico de Prevención del Duelo Complicado de Madrid ha llevado a cabo 1.100 actividades de sensibilización

Gacetín Madrid

La vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha puesto en valor el Proyecto Estratégico de Prevención del Duelo Complicado y Comunidades Compasivas que desarrolla el Ayuntamiento de Madrid, a través del organismo municipal Madrid Salud, “que fortalece la capacidad de las personas de afrontar situaciones de duelo y proporciona a quienes han perdido a alguien cercano y querido el apoyo de grupos de personas”.

Sanz ha destacado esta iniciativa municipal en la inauguración de la primera Jornada de Duelo y Comunidades Compasivas, que ha tenido lugar en Caixaforum, y en la que ha estado acompañada del gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto.

El Proyecto Estratégico municipal de Prevención del Duelo Complicado y Comunidades Compasivas se puso en marcha a finales de 2021 y, en año y medio (hasta mediados de este año), en una primera fase, ha llevado a cabo 1.100 actividades de sensibilización y didácticas en las que han participado 12.000 personas (9.000 en las de sensibilización y 3.000 profesionales).

En este tiempo, además, el programa municipal ha permitido llegar a 1.800 madrileños más en los que se ha detectado una situación de riesgo, dado que hay casos de duelos complicados que pueden derivar en problemas duraderos y muy negativos para la salud física y mental de las personas que lo sufren. A estas personas se las detecta en el transcurso de actividades de sensibilización sobre el duelo o en actividades de otros programas de Madrid Salud.

Doble estrategia de actuación

Este proyecto estratégico se enmarca en la estrategia ‘Madrid, una ciudad saludable’ y se basa en una doble estrategia. Por una parte, la estrategia poblacional, que tiene el objetivo de sensibilizar a todos los madrileños sobre lo que supone el fallecimiento de alguien cercano y el duelo que le sigue, con una voluntad divulgativa que llegue no sólo a los ciudadanos sino también a profesionales y al tejido asociativo. De esta forma, se promueve la creación de estas comunidades compasivas que pueden apoyar a quienes lo necesitan.

La segunda fase de la estrategia es la de riesgo, destinada a atender a quienes ya han perdido a una persona que era importante para ellas. Tiene un enfoque preventivo y se basa en la asesoría individual y en talleres de acompañamiento. El objetivo no es evitar el duelo (algo ni posible ni deseable), sino favorecer que la persona afectada pueda retomar su vida, previniendo un duelo complicado que le termine provocando secuelas duraderas.

Desarrollado en 18 centros municipales de Madrid Salud

Este proyecto de prevención del duelo complicado se desarrolla en un total de 18 centros municipales del organismo Madrid Salud: los 16 de salud distribuidos por diferentes distritos (Arganzuela, Carabanchel, Centro, Chamberí, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Latina, Puente de Vallecas, Salamanca-Retiro, San Blas, Tetuán, Usera, Villa de Vallecas, Vicálvaro y Villaverde), el Centro Joven (en Centro) y el Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo (Salamanca), dando así servicio a los 21 distritos de la ciudad.

La vicealcaldesa, por último, ha señalado la vinculación del duelo con la soledad no deseada y, por lo tanto, la relación entre ambas situaciones y los proyectos municipales para abordarlas que desarrolla el Ayuntamiento de Madrid desde el pasado mandato y que constituye “otro de los ejes fundamentales en los que vamos a seguir trabajando”, ha concluido Sanz.

Te puede interesar

Comentarios