Noticias » Comunidad » Amnistía Internacional entrega 440.000 firmas a la Comunidad de Madrid para reclamar que el 25% del gasto sea para la Atención Primaria

Amnistía Internacional entrega 440.000 firmas a la Comunidad de Madrid para reclamar que el 25% del gasto sea para la Atención Primaria

Gacetín Madrid

Activistas de Amnistía Internacional Madrid junto a representantes de Amyts (Asociación de Médicos y titulares Superiores de Madrid), Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria, Marea Blanca y FRAVM (Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid) han hecho una entrega simbólica frente a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en la calle Aduana 29, de las más de 440.000 firmas recogidas para reclamar que se dedique el 25% del gasto a la Atención Primaria.

“Estas firmas que hoy entregamos son la muestra de la demanda de la sociedad para reforzar la atención sanitaria más cercana y a la que acuden con más frecuencia”, ha reclamado Álvaro Ros Penche, portavoz de Amnistía Internacional en Madrid.

Amnistía Internacional señala que la mayoría de las Comunidades Autónomas no han cumplido con la promesa de reforzar de forma significativa con la financiación de la Atención Primaria, puesto que la inversión del conjunto de autonomías es de menos del 15% del total del gasto sanitario.

En 2021, últimos datos públicos sobre gasto sanitario del Ministerio de Sanidad, el gasto en Atención Primaria en la Comunidad de Madrid fue de 928.485, 15 millones de euros, lo que supone solo un 11,02%, el menor de todas las Comunidades Autónomas.

“La Atención Primaria venía siendo el nivel asistencial más castigado por los recortes tras la crisis de 2008 y llegó a las puertas de la pandemia infradotada y con el personal sobrecargado. La dimensión de la crisis sanitaria la llevó al borde del colapso. Ahora, tres años después de los aplausos y las palabras de agradecimiento a sus esfuerzos, los y las profesionales de la Atención Primaria aún se encuentra agotados y desbordados debido a la falta de recursos. Una situación que no solo afecta a este colectivo, sino que pone en riesgo el derecho a recibir una atención sanitaria de calidad para cualquier persona en Madrid”, ha lamentado Ros-Penche

La acción de Amnistía Internacional en Madrid se une así a acciones que han llevado a cabo en otras Comunidades Autónomas. Las asociaciones de profesionales sanitarios llevan años pidiendo «fortalecer el sistema sanitario, para así garantizar la salud y bienestar de la ciudadanía a medio y largo plazo».

El sistema sanitario debe ser más eficiente, equitativo y centrado en las necesidades de la ciudadanía. Ante esta situación, Amnistía Internacional mantiene abierta esta petición de firmas para reclamar recursos para reforzar la Atención Primaria.

Foto: Luis Soto.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.