La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso amarillo en la Comunidad de Madrid para esta noche de domingo, 22 de octubre, y madrugada del lunes 23 por lluvias que pueden ser localmente intensas con una precipitación acumulada de 15 litros por metro cuadrado en una hora, asociadas a rachas de viento muy fuertes.
El aviso amarillo por lluvias se extiende desde las 9 de la noche de este domingo y hasta las 5 de la madrugada de este lunes, 23 de octubre, en las áreas Metropolitana (ciudad de Madrid), Corredor de Henares y Sierra de la Comunidad de Madrid, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), con una precipitación acumulada en una hora de 15 litros por metro cuadrado.
Por su lado, se ha activado la alerta amarilla por fuertes vientos en todas las zonas de la Comunidad de Madrid, aviso que se extenderá desde las 9 de la noche de este domingo y hasta las 3 de la madrugada de este lunes, 23 de octubre. Se esperan rachas máximas de 70 km/h (80 km/h en la zona de la Sierra) procedente del sur.
Estas lluvias y fuertes vientos se deben a la llegada de la Borrasca Bernard, un ‘chorro polar’ que está impactando en la Península en su máxima potencia con lluvias abundantes y vientos fuertes. La Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM112) ha trasladado la información a organismos y servicios de seguridad y emergencia.
El Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid aconseja a los conductores que extremen las precauciones, en especial al adelantar a camiones y en las salidas y entradas de los túneles, y aumentando la distancia de seguridad con los demás vehículos.
Además, se recomienda retirar los objetos de las terrazas y balcones que puedan precipitarse ante las rachas de viento, como pueden ser macetas, sillas plegables, elementos decorativos, plantas, etc. Y a los viandantes se les pide precaución ante la posible caídas de objetos desde los balcones, de toldos o de ramas del arbolado.