La ciudad de Madrid ha registrado este jueves, 19 de octubre, su récord absoluto de lluvia caída durante un período de 24 horas en más de 100 años (toda la serie histórica), gracias al paso de la Borrasca Aline, que ha barrido la Comunidad de Madrid de este a oeste, afectado especialmente a la ciudad de Madrid, al Corredor del Henares y a las zonas de Rivas-Vaciamadrid, de Las Rozas y de Getafe y Leganés.
Tal y como ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la estación de Madrid-Retiro ha registrado algo más de 90 litros por metro cuadrado de 09:00 a 18:00 horas. Esta medida tomada este jueves supera con creces la que hasta hoy era la máxima: el 21 de septiembre de 1972 con 87 litros por metro cuadrado en 24 horas, al que sigue el 29 de octubre de 2021 con casi 60 litros por metro cuadrado.
El cuarto día con más precipitaciones en el centro de Madrid fue el 14 de diciembre de 2022 con 55 litros por metro. Es decir, tres de los cuatro días más lluviosos en la capital se han registrado en los últimos dos años. Las mediciones se llevan haciendo algo más de 100 años.
Tarde de caos
Las intensas lluvias caídas en la región este jueves, 19 de septiembre, por el paso de la Borrasca Aline, especialmente entre las 3 y las 6 de la tarde, han ocasionado una tarde de caos en la ciudad de Madrid, en el Corredor del Henares y en las zonas de Rivas-Vaciamadrid, de Las Rozas y de Getafe y Leganés.
La tormenta ha dejado abundantes precipitaciones y provocado el corte del servicio de varias líneas de Metro, incidencias en Cercanías y fuertes atascos en las principales entradas a la capital. Además, los Bomberos municipales y regionales han tenido que gestionar casi 300 expedientes relacionados con la lluvia.
Las líneas 1, 2, 5, 6 y 7 de Metro de Madrid han sufrido cortes por acumulación de agua. En cuanto a la infraestructura ferroviaria, se han registrado problemas circulatorios en la red de Cercanías, con la situación más grave en la interrupción del servicio entre las estaciones de Atocha y de Nuevos Ministerios por el Túnel de Sol por acumulación de agua, circulándose por el Túnel de Recoletos.
Trenes de las líneas C-3 y C-4 rotan en Villaverde Alto o Atocha. Además, hay afecciones al tráfico de Cercanías Madrid por acumulación de agua en las líneas C-3A, C-8 y C-10, con la parada comercial suspendida en Pinar de las Rozas.
Alta velocidad
Esta tarde, en el entorno de las 16 horas, ha quedado interrumpida la circulación de forma temporal la línea de Alta Velocidad Madrid – Barcelona – Frontera francesa, entre Brihuega y Las Inviernas (Guadalajara), afectando a los servicios que prestan todas las operadoras en la línea.
El temporal y las fuertes rachas de viento parecen la causa más probable de la incidencia que ha afectado al sistema eléctrico de la línea en ese punto, en las dos vías. En cualquier caso, la valoración sigue abierta hasta concluir el análisis de las causas.
Brigadas de técnicos de Adif se han desplazado con vagonetas al punto de la incidencia y trabajan en la reparación para el restablecimiento de la circulación lo antes posible. Entre tanto, los trenes no salen de su origen, a la espera de evolución de los trabajos de reparación, y los que se encontraban circulando han quedado detenidos en diferentes estaciones de la línea.
Balsas de agua en carreteras
Se han formado numerosas balsas de agua en varios puntos de la red de carreteras, lo que ha ocasionado un verdadero quebradero de cabeza para los conductores madrileños en plena hora punta de salida de trabajos: la M-50 permanece cortada desde las 13:30 horas, en ambos sentidos, a la altura de la localidad de Rivas-Vaciamadrid (kilómetro 31); y la M-40 está teniendo múltiples problemas, especialmente en el Barrio de la Fortuna hacia la A-4, donde ha sido totalmente cortada. Además, una balsa en la M-406 (kilómetro 10) en Getafe ha provocado el corte de tráfico en uno de los sentidos.
La Vaguada
Sobre las 5 de la tarde de este jueves, y por las intensas lluvias caídas y la acumulación de agua, ha sido necesario acordonar una zona del centro comercial de La Vaguada en el madrileño Barrio del Pilar, por la caída de unos falsos techos.
A pesar de lo aparatoso de la caída de cascotes, que ha obligado a cerrar algunas tiendas, no ha habido daños personales ni ha sido necesario desalojar este populoso centro comercial en el distrito de Fuencarral-El Pardo. Ya se trabaja en la retirada de los restos y la limpieza del lugar.
Intervenciones de los bomberos
Tanto los Bomberos de la Comunidad de Madrid como los de la capital han tenido que gestionar más de 300 expedientes por incidencias relacionadas con las intensas lluvias caídas. Los Bomberos regionales han efectuado un total de 50 salidas, siendo las principales causas caídas de ramas y árboles, sótanos y garajes inundados, además de por balsas de agua en carreteras.
Alerta naranja
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta naranja por fuertes lluvias y tormentas hasta las 10 de la noche de este jueves en las zonas de ciudad de Madrid, Metropolitana y Corredor del Henares, con una precipitación acumulada de 50 litros por metro cuadrado en una hora. Además hay alerta por rachas de viento de hasta 80 km/h.