La Comunidad de Madrid ha participado hoy en la presentación de la vigésima edición de la campaña Alimentos de Madrid que promociona 250 productos locales de calidad y se desarrolla en cerca de 40 hipermercados y supermercados de la región. El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha asistido a este acto celebrado hoy en el Centro Comercial La Vaguada de la capital.
Organizada por la Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid (ASEACAM) y la cadena Alcampo, Novillo ha destacado el compromiso del Ejecutivo regional con el sector agroalimentario y ha agradecido a los organizadores esta importante iniciativa, que comenzó este 10 de octubre y se extenderá hasta el día 23 de este mismo mes en 15 hipermercados y 24 supermercados de distintos municipios, con un espacio privilegiado para la exposición y venta, incluyendo degustaciones y catas.
Alimentos de Madrid permitirá adquirir una amplia gama de aperitivos, encurtidos, salazones y snacks, chocolates y cafés, miel, aceites, cárnicos en todas sus variantes (frescos, cocidos, adobados y embutidos), así como charcutería al corte, platos preparados, todo tipo de lácteos y quesos. También postres, dulces, bollería, panes, pizzas, sales, y huevos. Asimismo, las bebidas espirituosas, vinos con denominación de origen, cervezas artesanas y licores contarán con una presencia destacada.
En 2020, el Gobierno autonómico llegó a un acuerdo con las grandes cadenas de distribución para fomentar el posicionamiento de los productos locales en este canal de venta. Esta colaboración ha permitido la participación de recursos humanos y materiales, la organización de numerosas actividades y contribuido al arraigo poblacional, la dinamización de las economías rurales y el mantenimiento del empleo familiar.
Además, la Comunidad de Madrid cuenta con la marca M Producto Certificado para reconocer los alimentos cultivados, elaborados o producidos en la región, además de disponer de siete distintivos de calidad: la Marca de Garantía de Aceites; Indicación Geográfica Protegida (IGP) Carne de la Sierra de Guadarrama; Denominación Geográfica Anís Chinchón; Etiqueta de Agricultura Ecológica; Marca de Garantía Huerta de Villa del Prado, la Denominación de Origen Vinos de Madrid, y la Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real.